1. Internet como medio

1.1 ¿Qué es internet?

1.1.1 Definición

1.1.2 Funcionamiento

1.1.3 Características principales                                 

1.2 Breve historia

1.3 El lenguaje específico de Internet

1.4 Los dominios

1.5 Ámbitos de uso general

1.5.1 Herramienta de comunicación

  1.5.2 Fuente de información

  1.5.3 Ocio

1.6 ¿Cómo accedemos a Internet? El navegador

1.7 ¿Cómo encontramos lo que queremos? El buscador

 

 

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1.1 ¿QUÉ ES INTERNET?

 

1.1.1. Definición

Algunos definen Internet como “La Red de Redes“, y otros como “La Autopista de la Información“.

Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las “carreteras” principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

En cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que todos conocemos, dado que sus fundamentos son parecidos. Basta saber que cualquier cosa a la que se pueda acceder a través de algún tipo de “conexión,” como un ordenador personal, una base de datos en una universidad, un servicio electrónico de pago (como CompuServe), un fax o un número de teléfono, pueden ser, y de hecho forman, parte de Internet.

El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco, por ejemplo, pueden estar integradas en Internet pero no ser de acceso público, aunque formen parte teórica de la Red. Lo interesante es que cada vez más de estos recursos están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión, son algunos ejemplos.

En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un único organismo que la regule si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y continúe evolucionando. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente publican contenidos. Como Internet está formada por muchas redes independientes, que hablan el mismo lenguaje, ni siquiera están claros sus límites.

Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de “Internautas”, es decir, de personas que “navegan” por Internet en todo el Mundo. Se dice “navegar” porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión.

 

1.1.2 Funcionamiento

En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que usted accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información.

El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado “número IP” (que actúa a modo de “número teléfono único”) como por ejemplo 192.555.26.11.

El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP determinados, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada día, pasando por cientos de ordenadores intermedios.

La gran ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos está marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vías alternativas. Se realizan comprobaciones en cada bloque para que la información llegue intacta, y en caso de que se pierda alguno, el protocolo lo solicita de nuevo hasta que se obtiene la información completa.

 


 

1.1.3. Características principales

Los principales aspectos, por los que se caracteriza Internet, son los siguientes:

a)      Universalidad.

Internet está extendido prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc.

No son sólo ofrece enormes índices de páginas, sino también gran cantidad de servicios: desde abrir una cuenta de correo electrónico a conocer las últimas noticias.

b)     Multifuncionalidad.

Es capaz de desempeñar funciones conectoras (comunicaciones personales), funciones distribuidoras, colectoras y personalizables. Posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos, etcétera.

c)      Multimedialidad.

Permite mezclar varios medios (sonido, imagen, textos…).Es un aspecto que, pese a los límites tecnológicos de la red física, se ha añadido al Internet clásico. No se trata sólo de poner imágenes o sonidos a un documento. Hoy en día es posible montar una emisora de televisión que llegue al extremo más alejado del planeta. Y eso es posible hacerlo gratis o con un coste muy pequeño. Es una auténtica revolución en las comunicaciones. Las grandes cadenas de televisión generalistas se enfrentan a los canales especializados del cable o el satélite digital, pero a más largo plazo habrá que pensar en los canales privados de televisión a través de todo el planeta. Hasta el emigrante a miles de kilómetros podrá asistir al partido de fútbol de su equipo local en un pequeño pueblo de apenas unos pocos miles de habitantes.

d)     Bidireccional o interactivo.

Permite la interacción entre el ordenador y el usuario. El usuario recibe mensajes y también puede emitirlos.

 

1.2. HISTORIA

F 1961 En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red.
F 1965  El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX” en Massachussets con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construidad.
F 1969  La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959.Un proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las instalaciones del ejército de EE.UU. Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande en aquella época.El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita: “A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes”. (Internet Society, A Brief History of the Internet). 
F 1972  Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma “transparente” para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de “Internet”, que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.  
F 1983  El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.
F 1986  La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico (“backbone”) de Internet
F 1989  Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web. 
F 2004 Creación de la WEB 2.0
F 2006  El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.Se habla, por primera vez de la WEB 3.0
F 2006a 2011 En estos últimos años el usuario de la Red ha pasado a ocupar un lugar más activo. Anteriormente el usuario era un mero lector y su capacidad de interactuar con los contenidos ofrecidos por la Red era prácticamente nula. En estos momentos se ha convertido en un lector-escritor de contenidos, por lo que su papel ha ganado en influencia en las nuevas creaciones que se vierten a la Red. La creatividad conjunta, los espacios compartidos (vídeos, fotos, favoritos, etc.), las redes sociales, la clasificación mediante etiquetas (folcsonomías), la blogosfera, los servicios asociados de Google (Google Maps, Google Reader, etc.), la Wikipedia… están dotando a la Red de espacios en los que cualquier usuario, sin necesidad de conocimientos tecnológicos, pueda aportar experiencias y compartir lo que quiera. 

 

 

1.3 EL LENGUAJE ESPECÍFICO DE INTERNET

En este apartado se incluye un glosario con algunos de los términos usados en Internet: 

  • Banner: anuncio o cartel que se inserta en la página web.
  • Cookies –galletas: pequeños ficheros que se generan en el disco duro de tu ordenador cuando se visitan determinadas páginas, con el fin de tener acceso a algún tipo de recurso de esa página.
  • DNS (Sistema de nombres de dominio): servicio de búsqueda de datos de uso general. Algunos de los dominios más importantes son .com, .org, .net, .edu, .es
  • e-mail. Correo electrónico: sistema que permite enviar información entre usuarios.
  • Foros de discusión: servicio automatizado de mensajes, a veces moderado por un propietario, en el que los suscriptores reciben mensajes dejados  por otros en torno a un tema dado. Los mensajes se envían por correo electrónico.
  • HTML (Hiper-Text Markup Lenguaje): lenguaje de programación con el que se escriben las páginas web a las que accedemos con los navegadores. Permite componentes hipertextuales y multimedia.
  • FTP (File Transfer Protocol): protocolo que permite transferir ficheros entre un ordenador local y otro remoto.
  • IRC (Internet Relay Chat); más conocido como Chat: sistema de conversación multiusuario, que permite la comunicación en tiempo real-
  • Lista de correo o de distribución: lista de direcciones electrónicas utilizadas para distribuir mensajes a un grupo de personas.
  • News: área automatizada en la que los suscriptores de un determinado grupo dejan mensajes sobre temas específicos al resto de usuarios.
  • Podcast: archivo de sonido que se graba para que lo pueda oír cualquiera. Es como los diarios, bitácoras o weblog, pero hablado.
  • P2P (Peer To Peer. De terminal a terminal): sistema de trueque electrónico entre dos usuarios que permite intercambiar ficheros de manera directa gracias a un software o programa que ofrece un tercero. Uno de los ejemplos más conocido ha sido Napster que he permitido a millones de usuarios intercambiar sus ficheros musicales.
  • Página web: bloque de datos. Información disponible en la World Wide Web, como resultado de hipertextos e hipermedia que podemos visual izar mediante un navegador.
  • Plug-ins: programas que añaden nuevas funciones al navegador, permitiendo al usuario una mayor interactividad en la red.
  • Servidor: macro-ordenador dedicado a gestionar el uso de la red por parte de otros equipos.
  • URL (Universal Resource Locators. Sistema de localización de recursos): dirección de Internet o de una página web. Por ejemplo la URL de la Web de la Universidad Complutense es http://www.ucm.es Normalmente en este tipo de dirección aparecen el protocolo usado de comunicación -http- y la dirección de la máquina u ordenador, el sitio donde está alojada y el nombre del fichero -ucm.es-
  • Web: espacio de Internet en el que tiene cabida todo tipo de información.
  • Weblog: llamado también bitácora, es un diario electrónico en el que su autor publica regularmente ideas, artículos y opiniones sobre algún tema en específico.
  • XML (Extensible Markup Language -Lenguaje de etiquetas extendible-): lenguaje estandarizado y público. Está pensado para poder definir todo tipo de contenidos, tanto por cualquier persona como por cualquier programa de ordenador preparado al efecto.

1.4 LOS DOMIMIOS

Son categorías que identifican de manera general la clase de empresa u organización que esta conectada y a los países, por ejemplo:

  • Edu: Institución educativa.
  • Mil: Militar.
  • Gov: Institución pública.
  • Org: Otros organismos y entidades sin animo del lucro.
  • Net: Empresas de redes y telecomunicaciones.
  • Com: Comercial.

Los dominios asignados a los países se identifican mediante un código de dos letras que aparecen al final de la dirección, por ejemplo:

  • España: es
  • Argentina: ar
  • Colombia: co
  • Chile: cl
  • Ecuador: ec
  • Venezuela: ve
  • Dominicana: do

 

 

1.5. ÁMBITOS DE USO GENERAL DE INTERNET

 

1.5.1. Herramienta de comunicación

Internet es una poderosa herramienta de comunicación que se convierte también en un medio de publicación de alcance universal. Uno de los usos más obvios es el del correo electrónico: enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada sin necesidad de cartas, teléfonos, faxes o contestadores, con la ventaja de recibir información editable con la que trabajar. El correo electrónico es rápido y efectivo, y al haberse convertido en algo global, es casi tan importante como el fax o el teléfono.

Es, al mismo tiempo, un canal que soporta otros medios: páginas web, e-mail, grupos de discusión, chat -IRC-, intercambio de ficheros -FTP-, videoconferencia, weblog, podcast; y que utiliza todos los lenguajes: sonido, imagen, texto, gráficos, etc.

Tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

Conectados a Internet entramos en contacto directo con el resto del mundo. Podemos comunicarnos con otras instituciones y personas que ya forman parte de la red, intercambiando mensajes electrónicos e incluso documentos e imágenes que se transmiten en cuestión de minutos a los más remotos confines del planeta. Podemos visitar las oficinas virtuales de otras instituciones y consultar su material informativo en línea o hacer búsquedas en sus bibliotecas y directorios. Y podemos publicar nuestro propio material para que todo el mundo conozca nuestra labor y pueda contactarnos.

Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera. Internet entró como una HERRAMIENTA DE GLOBALIZACIÓN, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

Ha introducido grandes cambios en las relaciones sociales. Así lo expresan diversos autores. Por ejemplo,  Manuel Castells en su libro titulado La galaxia Iternet (pág. 149,152) señala que  actualmente  la tendencia dominante en la evolución de las relaciones sociales en nuestras sociedades es el auge del individualismo en todas sus manifestaciones. No se trata tan sólo de una tendencia cultural. O, por lo menos, es cultural sólo en el sentido de la cultura material, o sea, un sistema de valores y creencias que configuran el comportamiento y que está arraigado en las condiciones materiales del trabajo y el sustento en nuestras sociedades.

Desde perspectivas muy diferentes, científicos sociales como Giddens, Putman, Beck, Wellman, Carnoy, se ha señalado el surgimiento de un nuevo sistema de relaciones sociales centrado en el individuo. Tras la transición desde el predominio de las relaciones primarias (encarnadas en la familia y la comunidad) hacia el de las relaciones secundarias (encarnadas en la asociación), el nuevo patrón dominante parece estar constituido en tomo a lo que podríamos denominar relaciones terciarias, o lo que Wellman llama «comunidades personalizadas», encarnadas en redes centradas en el “yo”. Esto representa la privatización de la sociabilidad.

Esta relación individualizada con la sociedad es un modelo específico de la sociabilidad, no un atributo psicológico. El individualismo en red constituye un modelo social, no una colección de individuos aislados. Los individuos construyen sus redes, on line y off line sobre la base de sus intereses, valores, afinidades y proyectos. Debido a la flexibilidad y el poder de comunicación de Internet, la interacción social on line juega un papel cada vez más importante en la organización social en su conjunto. Cuando se estabilizan en la práctica, las redes on line pueden construir comunidades, o sea comunidades virtuales, diferentes de las comunidades físicas pero no necesariamente menos intensas o menos efectivas a la hora de unir y movilizar. Es más, lo que observamos en nuestras sociedades es el desarrollo de un híbrido de comunicación en el que se juntan el lugar físico y el ciberlugar (por usar la terminología de Wellman), actuando como soporte material del individualismo en red.

 

1.5.2. Fuente de información

Internet empezó siendo una mera fuente de información que complementaba a las tradicionales prensa escrita y televisión. Sin embargo, la evolución sufrida por la Red, le ha llevado a tener entidad propia entre otros medios de comunicación.

Una de las principales funciones de la red es la transmisión de información. Los sistemas para organizar la información evolucionan con el fin de facilitar a los usuarios una búsqueda más rápida, eficaz y especializada. Así han surgido algunos de los buscadores más populares, o así es como se han desarrollado algunos sistemas como el formato RSS.

 

Internet es hoy en día la fuente más grande de datos, imágenes, noticias, etc. que podamos encontrar. De hecho nunca en la historia el ser humano ha encontrado una biblioteca tan extensa como la que, de hecho, supone Internet. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos.

En 2009, un estudio realizado en Estados Unidos indicó que un 56% de los 3.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta online manifestó que si tuviera que escoger una sola fuente de información, elegiría Internet, mientras que un 21% preferiría la televisión y tanto los periódicos como la radio sería la opción de un 10% de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posición privilegiada en cuanto a la búsqueda de información y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.

Son tantos los sitios Web que nos pueden interesar que prácticamente tenemos que hacer una revisión semanal de todas las novedades que nos puedan interesar. Es fundamental saber capitalizar los recursos que se nos ofrecen en los cientos de sitios Web que nos pueden interesar.

 

1.5.3. Ocio

Muchos utilizan Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.

 

  • Ø   Comunicación: La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.
  • Ø  Vídeos y redes sociales: En tiempos más recientes han cobrado auge portales como YouTube o Facebook, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema.
  • Ø  Pornografía: La pornografía representa buena parte del tráfico en Internet, siendo a menudo un aspecto controvertido de la red por las implicaciones morales que le acompañan. Proporciona a menudo una fuente significativa del rédito de publicidad para otros sitios. Muchos gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet.
  • Ø  Juegos: El sistema multijugador constituye también buena parte del ocio en Internet.

En definitiva, Internet nos ofrece la oportunidad de conectar con innumerables fuentes de información digital. Pone ante nosotros, de forma inmediata, cualquier información que necesitemos. Internet facilita el acceso al conocimiento y éste a su vez se universaliza. Es un medio extremadamente rico en la variedad de sus contenidos, continuamente actualizados. Su carácter interactivo nos permite enriquecernos personal e intelectualmente. Gracias a la Red podemos realizar transacciones económicas, organizar un negocio, estar al día en lo referente a películas, música y moda, etc. La interactividad que permite la red nos relaciona con otras personas de manera informal, sin control, que es otra de las características de Internet, el desorden aparente y la espontaneidad en la multitud de relaciones que se establecen. Internet nos hace protagonistas de nuestra propia información y hace que ésta sea más compartida, ya que nos pone a todos en un mismo plano.

 

 

1.6 EL NAVEGADOR

Un navegador Web es el programa de computadora que se usa para acceder a la Red Mundial, la porción grafica de la Internet. Con un navegador se puede visualizar y navegar por: www, ftp, e-mail, grupos de noticias, etc. Los más utilizados son Netscape, Explorer, Mosaic, Mozilla (representante del software libre), Opera y Safari (para Mac).

El primer navegador, llamado NCSA Mosaic, fue creado en el National Center for Supercomputing Applications a principios de los noventas. La simple interfaz de apuntar y hacer dic contribuyó a hacer la Red más popular, aunque pocos podían imaginar entonces el crecimiento explosivo que pronto habría de tener.

Aunque hay muchos tipos diferentes de navegadores, Internet Explorer de Microsoft y Netscape Navigator son los dos más populares. Netscape y Microsoft han puesto tanto dinero en sus navegadores que la competencia no pudo seguirlos. La fuerte batalla entre las dos compañías para dominar el mercado ha llevado a mejoras continuas en el software. Las versiones 4.0 y posteriores de los dos navegadores son excelentes elecciones. (A propósito, los dos están basados en NCSA Mosaíc.) Se pueden descargar gratis Explorer y Navigator de los sitios Web de sus respectivas compañías.

Otro de los navegadores más populares es Firefox (desarrollado por Mozilla) que se puede obtener gratis en http://www.mozilla.org tiene versiones para Windows, Linux y Mac OS X. Disponible en 17 idiomas, incluido el español y el catalán. Su éxito reside en que se trata de un navegador de código fuente abierto, desarrollado con la colaboración de programadores voluntarios e impulsado por numerosos miembros de la comunidad del software libre (como acabo de hacer al redactar este párrafo).

En nuestros días es Explorer de Microsoft quien está imponiéndose, por tanto vamos a verlo con cierto detenimiento. En esta primera mitad del año 2003 vamos por la versión 6, pero lo cierto es que todavía se usa mucho la 4 y la 5, especialmente en los centros educativos.

1.7 ¿CÓMO ENCONTRAMOS LO QUE QUEREMOS?

EL BUSCADOR 

Son así llamados todos aquellos recursos y herramientas que han sido diseñados en la Web para facilitar el camino hacia la búsqueda y recuperación de la información. Son también conocidos como máquinas, motores o “engines”.

Principalmente, existen varios tipos de herramientas de búsqueda: los directorios, los buscadores y los portales. Vamos proceder el análisis en función de esta división para llevar un cierto orden metodológico pero lo cierto es que en la vida real estos tres elementos se mezclan y en ocasiones es difícil distinguirlos. En realidad nosotros vamos a distinguir entre portales y buscadores, estando estos últimos integrados en los anteriores.

a)      Portales.

No son sólo enormes índices de páginas. Nos ofrecen gran cantidad de servicios: desde abrir una cuenta de correo electrónico a conocer las últimas noticias.

El primero fue Yahoo, que empezó como un sencillo buscador de direcciones. Luego ha ido evolucionando hasta algo más que un simple buscador.

b)     Buscadores.

Puede que no nos interese saber noticias actuales, ni siquiera lo que nos depara para mañana el signo zodiacal que nos ha tocado en suerte… buscamos una información determinada sin más complicaciones.

Los buscadores son enormes índices de páginas. Es común que tengan registradas millones de páginas y que se obtengan miles de sitios de respuesta en las búsquedas.

Son muy útiles para buscar algún dato en específico y se puede encontrar casi de todo…. por el contrario nos devuelven demasiados sitios (miles) en una respuesta típica. Variando en la calidad de la información. Podemos distinguir los siguientes tipos de buscadores:

ü  Temáticos: información clasificada por temas. (Yahoo, Ozú, Eureka, Lycos, Elcano)

ü  De directorio, ofrecen directorios de direcciones web. (Google)

ü  Motores de búsqueda: son programas que buscan continuamente en la red. Podemos encontrar lo que buscamos mediante palabras clave. (Altavista, Google, Sol)

ü  Metabuscador: es el buscador de buscadores. Buscará lo que le hayamos indicado y mostrará resultados de lo que nos interesa en todos los buscadores -o motores de búsqueda- en los que aparezca la información que necesitamos.

Algunos metabuscadores en español: ya.com; netpandora.com; buscamultiple.com; buscopio.com). Actualmente el lider indiscutible en este ámbito es Google.

 

Actualmente Google es el mejor buscador, es sencillo de usar flexible y siempre devuelve alguna búsqueda. Dispone de versiones específicas según idioma y país. Se permite guiños humorísticos… por ejemplo vemos que se “celebra” el año nuevo chino.

Siendo Google el buscador líder en estos momentos, es importante hacer una descripción más detallada del mismo:

Para ingresar una consulta en Google, simplemente tipee algunas palabras descriptivas y presione la tecla “Intro” (o haga c1ic en el botón de búsqueda en Google) para ver la lista de resultados relevantes.

Google usa sofisticadas técnicas de búsqueda de texto que encuentran páginas que son importantes y relevantes para su búsqueda.

Por ejemplo, cuando Google analiza una página, comprueba el contenido de las páginas vinculadas con esa página. Google también prefiere las páginas en las que los términos buscados están cerca unos de otros.

Google sólo le muestra aquellas páginas que incluyen todos los términos de la búsqueda. No es necesario incluir “and” entre sus términos. Para acotar la búsqueda un poco más, agregue más términos.

Google ignora las palabras y caracteres comunes, conocidos como términos superfluos. Google automática mente descarta términos como “http” y “.com,”, así como ciertos dígitos o letras, porque raramente estos términos ayudan a acotar la búsqueda y pueden demorarla en forma significativa.

Usemos el signo “+” para incluir términos superfluos en su búsqueda. Asegúrese de incluir un espacio antes del signo “+”. [También puede incluir incluir el signo “+” en sus frases de búsqueda.]

Para proporcionarle los resultados más exactos, Google no usa “búsquedas parciales” ni realiza búsquedas con “comodines”. En otras palabras, Google busca exactamente los términos que ingresa en la casilla de búsqueda. Buscar “sal” o “sal*” no devolverá búsquedas que contengan “salero” o “salamandra”. Si tenemos dudas, pruebe varias formas distintas: “calle” y “calles”, por ejemplo.

Las búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de cómo estén escritas, se consideran minúsculas. Por ejemplo, buscar: “google”, “GOOGLE” o “GoOgLe” generará los mismos resultados.

Las búsquedas Google en español en forma predeterminada no distinguen los acentos diacríticos, diéresis ni la letra eñe. Es decir, [Martín] y [Martin] encontrarán las mismas páginas. Si desea distinguir estas dos palabras, use el signo +, es decir, escriba [+cana] en vez de [+caña].

 

  

 

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