1.5. ÁMBITOS DE USO GENERAL DE INTERNET

1.5.1. Herramienta de comunicación

Internet es una poderosa herramienta de comunicación que se convierte también en un medio de publicación de alcance universal. Uno de los usos más obvios es el del correo electrónico: enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada sin necesidad de cartas, teléfonos, faxes o contestadores, con la ventaja de recibir información editable con la que trabajar. El correo electrónico es rápido y efectivo, y al haberse convertido en algo global, es casi tan importante como el fax o el teléfono.

Es, al mismo tiempo, un canal que soporta otros medios: páginas web, e-mail, grupos de discusión, chat -IRC-, intercambio de ficheros -FTP-, videoconferencia, weblog, podcast; y que utiliza todos los lenguajes: sonido, imagen, texto, gráficos, etc.

Tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

Conectados a Internet entramos en contacto directo con el resto del mundo. Podemos comunicarnos con otras instituciones y personas que ya forman parte de la red, intercambiando mensajes electrónicos e incluso documentos e imágenes que se transmiten en cuestión de minutos a los más remotos confines del planeta. Podemos visitar las oficinas virtuales de otras instituciones y consultar su material informativo en línea o hacer búsquedas en sus bibliotecas y directorios. Y podemos publicar nuestro propio material para que todo el mundo conozca nuestra labor y pueda contactarnos.

Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera. Internet entró como una HERRAMIENTA DE GLOBALIZACIÓN, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

Ha introducido grandes cambios en las relaciones sociales. Así lo expresan diversos autores. Por ejemplo,  Manuel Castells en su libro titulado La galaxia Iternet (pág. 149,152) señala que  actualmente  la tendencia dominante en la evolución de las relaciones sociales en nuestras sociedades es el auge del individualismo en todas sus manifestaciones. No se trata tan sólo de una tendencia cultural. O, por lo menos, es cultural sólo en el sentido de la cultura material, o sea, un sistema de valores y creencias que configuran el comportamiento y que está arraigado en las condiciones materiales del trabajo y el sustento en nuestras sociedades.

Desde perspectivas muy diferentes, científicos sociales como Giddens, Putman, Beck, Wellman, Carnoy, se ha señalado el surgimiento de un nuevo sistema de relaciones sociales centrado en el individuo. Tras la transición desde el predominio de las relaciones primarias (encarnadas en la familia y la comunidad) hacia el de las relaciones secundarias (encarnadas en la asociación), el nuevo patrón dominante parece estar constituido en tomo a lo que podríamos denominar relaciones terciarias, o lo que Wellman llama «comunidades personalizadas», encarnadas en redes centradas en el “yo”. Esto representa la privatización de la sociabilidad.

Esta relación individualizada con la sociedad es un modelo específico de la sociabilidad, no un atributo psicológico. El individualismo en red constituye un modelo social, no una colección de individuos aislados. Los individuos construyen sus redes, on line y off line sobre la base de sus intereses, valores, afinidades y proyectos. Debido a la flexibilidad y el poder de comunicación de Internet, la interacción social on line juega un papel cada vez más importante en la organización social en su conjunto. Cuando se estabilizan en la práctica, las redes on line pueden construir comunidades, o sea comunidades virtuales, diferentes de las comunidades físicas pero no necesariamente menos intensas o menos efectivas a la hora de unir y movilizar. Es más, lo que observamos en nuestras sociedades es el desarrollo de un híbrido de comunicación en el que se juntan el lugar físico y el ciberlugar (por usar la terminología de Wellman), actuando como soporte material del individualismo en red.

1.5.2. Fuente de información

Internet empezó siendo una mera fuente de información que complementaba a las tradicionales prensa escrita y televisión. Sin embargo, la evolución sufrida por la Red, le ha llevado a tener entidad propia entre otros medios de comunicación.

Una de las principales funciones de la red es la transmisión de información. Los sistemas para organizar la información evolucionan con el fin de facilitar a los usuarios una búsqueda más rápida, eficaz y especializada. Así han surgido algunos de los buscadores más populares, o así es como se han desarrollado algunos sistemas como el formato RSS.

Internet es hoy en día la fuente más grande de datos, imágenes, noticias, etc. que podamos encontrar. De hecho nunca en la historia el ser humano ha encontrado una biblioteca tan extensa como la que, de hecho, supone Internet. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos.

En 2009, un estudio realizado en Estados Unidos indicó que un 56% de los 3.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta online manifestó que si tuviera que escoger una sola fuente de información, elegiría Internet, mientras que un 21% preferiría la televisión y tanto los periódicos como la radio sería la opción de un 10% de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posición privilegiada en cuanto a la búsqueda de información y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.

Son tantos los sitios Web que nos pueden interesar que prácticamente tenemos que hacer una revisión semanal de todas las novedades que nos puedan interesar. Es fundamental saber capitalizar los recursos que se nos ofrecen en los cientos de sitios Web que nos pueden interesar.

1.5.3. Ocio

Muchos utilizan Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.

  • Ø   Comunicación: La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.
  • Vídeos y redes sociales: En tiempos más recientes han cobrado auge portales como YouTube o Facebook, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema.
  • Pornografía: La pornografía representa buena parte del tráfico en Internet, siendo a menudo un aspecto controvertido de la red por las implicaciones morales que le acompañan. Proporciona a menudo una fuente significativa del rédito de publicidad para otros sitios. Muchos gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet.
  • Juegos: El sistema multijugador constituye también buena parte del ocio en Internet.

En definitiva, Internet nos ofrece la oportunidad de conectar con innumerables fuentes de información digital. Pone ante nosotros, de forma inmediata, cualquier información que necesitemos. Internet facilita el acceso al conocimiento y éste a su vez se universaliza. Es un medio extremadamente rico en la variedad de sus contenidos, continuamente actualizados. Su carácter interactivo nos permite enriquecernos personal e intelectualmente. Gracias a la Red podemos realizar transacciones económicas, organizar un negocio, estar al día en lo referente a películas, música y moda, etc. La interactividad que permite la red nos relaciona con otras personas de manera informal, sin control, que es otra de las características de Internet, el desorden aparente y la espontaneidad en la multitud de relaciones que se establecen. Internet nos hace protagonistas de nuestra propia información y hace que ésta sea más compartida, ya que nos pone a todos en un mismo plano.

 

 

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