3. Implicaciones y usos didácticos de Internet



3.1 Reflexiones iniciales

3.2 Cambios en el espacio escolar. El espacio virtual

3.3. La incorporación de Internet a la labor docente

3.3.1. Los profesores ante el uso de Internet como recurso

3.3.2. Las ventajas del uso de Internet por parte del profesor

3.4. Justificación del uso de Internet como herramienta de aprendizaje desde diversas teorías

3.4.1. Constructivismo

3.4.2. Teoría de la conversación

3.4.3. Teoría del conocimiento situado

3.5. Ventajas e inconvenientes del uso de internet para el aprendizaje

3.5.1. Ventajas

3.5.2. Inconvenientes

3.5.3. Claves para que el uso de Internet sea lo más eficaz posible

3.6. Un nuevo paradigma para el proceso de enseñanza-aprendizaje

3.7. Recursos disponibles en la red

3.7.1. Tipos de recursos

WEBLOGS: Posibles usos educativos

WIKIS: Utilidades educativas

REDES SOCIALES y educación

WEBQUEST como estrategia para la enseñanza

3.7.2. Búsqueda de recursos educativos en la web

3.7.3. Criterios para la selección de los recursos disponibles en la web

3.7.4. La elaboración de las actividades adaptadas al centro

3.8. Datos estadísticos sobre el uso de internet en el ámbito educativo

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3.1. REFLEXIONES INICIALES.

Muchos dicen que Internet contiene mucha información inútil, sobre todo lo que un profesor chileno llamaba “basura cognitiva”. Ya hace siglos un monje alemán detectaba un problema similar con los entonces recientes libros impresos, y alertaba de cómo la imprenta iba a permitir publicar cosas inconvenientes, falsas o inadecuadas… (Hay que recordar que dicho monje aprovechó la imprenta para difundir sus ideas sobre los libros impresos). Los derechos de autor no son respetados. En Internet existen páginas pornográficas, al igual que en quioscos o cines X, pero contra lo que piensan algunos, no es probable que aparezcan en nuestra pantalla si nosotros no hacemos clic con el ratón en el sitio adecuado.

Hay profesores que no dejan que sus estudiantes utilicen Internet, pues pueden copiar fácilmente textos y colocarlos en sus ficheros sin saber lo que dicen. Una crítica muy acertada y muy similar a la que se hacía a las fichas de educación personalizada. En general, no es demasiado positivo que los alumnos se dediquen a copiar y pegar sin pensar, ni siguiera si lo hacen con un lápiz en vez de un ordenador, aunque el mayor esfuerzo de escribirlo nos permita autoengañarnos diciendo que así al menos lo leen. Realmente la educación no se basa en conclusiones tan sencillas.

Hay muchas críticas sobre Internet. A menudo se escuchan comentarios como: ¡Pero Internet no es la panacea! Claro, tampoco lo es la aspirina, ni la anestesia en las operaciones, ni la acupuntura, ni la homeopatía, ni las radiografías, ni las ecografías…

Internet no es la panacea, ni siquiera es un medio educativo conveniente en todas las situaciones. Es un medio de comunicación y de acceso a la información tan poderoso que está cambiando nuestras vidas.

Pero tiene defectos. Todo medio los tiene. Algunos defectos están ligados al grado de desarrollo de la tecnología: pobreza en elementos audiovisuales, lentitud en el acceso, etc. Otros defectos están ligados a las característas del medio (lo que constituye su grandeza y su miseria): la dificultad de controlarlo puede entenderse de modo positivo, pero también genera muchos e importantes problemas; en realidad este tipo de defectos lo son en función de los valores de quienes realizan el juicio.

Hay defectos que se relacionan con el grado de desarrollo del medio (no de la tecnología): lenguaje balbuciente, gramática indefinida, procesos poco claros y, sobre todo, la adecuación o no del medio a los usos que se le dan. Es un nuevo medio, y todavía estamos jugando a ver qué podemos hacer con él.

Hay problemas relacionados con los contenidos del medio. La dificultad de controlar el medio y sus limitaciones técnicas condicionan la presencia de unos contenidos, la ausencia de filtros o de procesos que nos permitan hacer una prevaloración de la información antes de acceder. El exceso de información disponible es otro aspecto del mismo problema.

Internet nace con unas reglas, pero el aluvión de usuarios hace que muchos de ellos las desconozcan. Son reglas que no hablan de control sino de autocontrol a través de la acción de los usuarios, de respeto a todos y a todo, de modos flexibles y abiertos para comunicarse. Muchas veces son las empresas las que han tratado de violar estas reglas para imponer sus productos.

Cuando Microsoft impone un navegador: Explorer, con una versión modificada de un lenguaje estándar, está tratando de obligar a todos a seguir sus pasos. Y es fácil encontrar usuarios que envían documentos a través de Internet en formatos propietarios (es decir, no abiertos) por ejemplo, formatos ligados a Microsoft o Windows, o peor, a ciertas versiones de Windows. Eso explica los resultados de una encuesta en la que se mostraba que mientras Microsoft es muy valorada en el mundo comercial y por los usuarios de a pie, sufre en cambio un amplio rechazo entre los usuarios habituales de Internet.

Pero, volviendo a las reglas no escritas, éstas dicen que no se pueden enviar ficheros grandes que generen problemas al que los recibe y, en especial, no se pueden enviar a las listas en que muchos van a recibir ese fichero sin desearlo. También dicen que no se puede enviar ningún tipo de publicidad no solicitada (lo que se llama spam). Mucho menos se pueden enviar ficheros pornográficos o que ofendan las creencias de alguien. Y la respuesta no es la denuncia a las autoridades, sino el reechazo de la comunidad de internautas. Si alguien comete un delito, se le boicotea y si realmente lo merece, serán muchos los que se apunten.

Éste es el principal tema de reflexión sobre Internet: la libertad individual, el respeto a los otros, el control, la justicia y los delitos en Internet.

Aunque en nuestro país todavía no es un problema de gran magnitud, lo va a ser dentro de muy pocos años, quizás meses. ¿Quién controla Internet? En algunos países como Estados Unidos el tema ya llegó hasta la elaboración de leyes que luego han sido anuladas por el Tribunal Supremo. Los padres se preocupan por los materiales a los que sus hijos pueden acceder desde dentro de su casa. Los profesores lamentan que sus alumnos y alumnas chatean en horas de clase. Y en el otro extremo, ¿existe libertad de expresión en Internet? Así que vamos a comenzar presentando algunos aspectos con relación a este tema, más puntos para una discusión de propuestas o respuestas.

 

 

3.2. CAMBIOS EN EL ESPACIO ESCOLAR. EL ESPACIO VIRTUAL

El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías ha sido uno de los fenómenos que han transformado la sociedad, provocando cambios en la economía, las relaciones sociales, la cultura y, por supuesto, en la educación. Han supuesto una revolución en los procesos de información a través de las redes de comunicación cada vez más presentes en nuestras sociedades desarrolladas. La universalización de los procesos de información, la aparición de la televisión digital, y la aparición del fenómeno Internet suponen verdaderas revoluciones en el proceso de información, tanto desde un punto de vista social como educativo.

Con estos avances, los estudiantes tienen a su alcance un nuevo espacio (calificado como virtual (Domènech y Viñas, 1997)), en el que pueden acceder a una multitud de recursos culturales, informativos, relacionales, que rompen todavía más el concepto de espacio educativo.

Este fenómeno fue señalado por muchos pensadores a principios de los años sesenta:

“Hoy en nuestras ciudades la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. La cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela. Este desafío ha destruido el monopolio del libro como ayuda a la enseñanza y ha derribado los propios muros de las aulas de modo tan repentino que estamos confundidos, desconcertados.” (Mc. LUHAN, H.M. (1968). El aula sin muros. Ed. De cultura popular).  

En este contexto, la escuela tiene que llevar a cabo una labor de selección, de educación, de lectura crítica de la multiplicidad de fuentes de información y de las influencias educativas o no de la sociedad. Por tanto, la escuela tiene sentido como lugar en el que se pueden poner en común todas estas experiencias, se pueden sistematizar todas las informaciones, puede aprenderse a seleccionar o a encontrar aquellas que nos pueden ser útiles.

Este cambio en el concepto de entorno inmediato, por el auge de los medios de comunicación visual, supone la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias educativas en un nuevo marco:

F Correspondencia escolar entre alumnos de diferentes escuelas.

F Proyectos de trabajo cooperativos definidos por los mismos centros.

F Participación en foros internacionales y proyectos entre diferentes países.

F Búsqueda de información sobre aspectos relativos al trabajo escolar.

F Intercambio de experiencias educativas.

F Comunicación hacia el exterior de todo lo relativo al centro educativo, organización, demandas, ofertas, etc.

Doménech y Viñas (1997) consideran que las nuevas tecnologías aportan rapidez, comodidad y el bajo coste que supone realizar estas actividades. Y, además, la posibilidad de las realicen en el centro los alumnos o el profesorado que libremente quiera.

 

Por otra parte, esta apertura rompe una concepción aislada de cada centro educativo y contribuye a la consolidación de unos valores más universales

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3.3. LA INCORPORACIÓN DE INTERNET A LA TAREA DOCENTE.

 

3.3. 1.  Los profesores ante el uso de Internet.

Los profesores tienen derecho a plantearse si  la incorporación de Internet a la actividad docente y educativa ha contribuido a mejorar, en alguna medida, la calidad de los resultados obtenidos, o por el contrario se trata de una moda más. Y, sobre todo saber, en qué condiciones la incorporación se produce de una forma provechosa. Esto tiene que ver con la efectividad pedagógica, ya que la mayor parte de las veces el éxito o fracaso del recurso depende más del cómo y para qué se utiliza que de la naturaleza del recurso en sí.

Estamos acostumbrados a ver instrumentos excelentes desaprovechados  por un uso inadecuado, o a ver sacar excelentes resultados a recursos muy pobres.

Sin duda, el papel de los profesores se ve afectado por Internet. No todos los profesores acceden, ni consideran efectivo el uso del ordenador en clase. Algunos lo utilizan como instrumento para elaborar materiales didácticos o propuestas curriculares, memorias, programaciones, etc.; sin menoscabo de su rendimiento pedagógico.

Ciertos tópicos resultan falsos: el ordenador e Internet van a ahorrar trabajo, van a sustituir al profesor,… cuando lo cierto es que da más trabajo o necesita de otros especialistas, o de profesores más especializados, con más formación, etc.

Además, se da la circunstancia que el medio, dada su naturaleza anárquica y cambiante, crea fácilmente una sensación de agobio o estrés, por un lado, y por otro plantea la necesidad de un trabajo adicional de búsqueda, sistematización, clasificación actualización etc. de los recursos existentes en Internet. Plantea la necesidad de una guía efectiva.

 

3.3.2.  Las ventajas del uso de Internet en la labor del profesor

Es bien conocido en el ámbito educativo el “aislamiento” en el que se encuentran muchos docentes, no necesariamente debido a cuestiones de distancia.  

Una tradición bastante arraigada entre los docentes, a veces propiciada por la misma institución que no desea compartir sus trabajos, ha hecho que muchos de ellos desperdicien tiempo y esfuerzos en situaciones por las cuales colegas suyos ya han pasado. Lamentablemente esto ocurre, a veces, entre docentes de la misma institución. Los congresos, seminarios y jornadas dedicadas a la educación son siempre un buen paliativo para salvar esta realidad, pero no son lo suficientemente duraderos como para romper este esquema.

Internet está logrando, en gran medida, quebrar los cercos institucionales para dar lugar a un intercambio de ideas y experiencias entre docentes de diferentes colegios, lugares y culturas, lo cual permite no sólo un enriquecimiento de tipo profesional sino también socioafectivo.

Entre las consideraciones que se podrían mencionar acerca de por qué es útil que los docentes empleen Internet, mencionamos las siguientes:

a)      Permite la colaboración con otros docentes.

Las listas de correo y los foros de discusión son particularmente aptos para que los docentes puedan intercambiar experiencias y crecer en su desempeño profesional.

b)     Para encontrar y compartir material didáctico.

La Web es una inagotable cantera de trabajos y actividades propuestas por docentes. Si bien la mayoría de aquellas se encuentran en inglés, en los últimos años han aparecido una buena cantidad de portales y sitios exclusivamente para hispanohablantes, con excelentes recursos para trabajar en el aula.

c)      Para encontrar información complementaria para la producción de material didáctico.

Una cuidada selección de páginas web puede ser una importante fuente para que los alumnos lleven a cabo sus trabajos de investigación (ver más adelante “WebQuest” en el punto 2.8).

d)      Para descubrir nuevas oportunidades profesionales.

Internet puede ser un buen lugar para encontrar motivaciones para el crecimiento profesional (por ejemplo, nuevas especialidades dentro de una carrera aun no demasiado divulgadas, nuevas tendencias laborales a las cuales no se tendría acceso en forma inmediata, etc.).

 

3.4. JUSTIFICACIÓN DEL USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DESDE DIVERSAS TEORÍAS.

Isabel Borrás (1996) ha fundamentado el uso de Internet como herramienta para el aprendizaje en los principios de tres teorías: constructivismo, teoría de la conversación, y teoría del conocimiento situado.

 

3.4.1. Constructivismo

En los últimos tiempos, la teoría del constructivismo y el diseño de entornos de aprendizaje constructivista han suscitado considerable interés. Según Bodner, el modelo constructivista de conocimiento se puede resumir en la siguiente frase: “Knowledge is constructed in the mind of the learner”. Desde un punto de vista constructivista, los que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente. De acuerdo con Kahn y Friedman (1993), el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:

a)      De la instrucción a la construcción.

Aprender no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

b)      Del refuerzo al interés.

Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.

Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.

c)      De la obediencia a la autonomía.

El profesor debería dejar de exigir sumisión y fomentar, en cambio, libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel microgenético y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.

d)     De la coerción a la cooperación. Las relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia (Piaget, 1932) y progresa el aprendizaje académico.

Internet presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto que permite la puesta en juego de los principios arriba apuntados. Es un sistema abierto guiado por el interés, iniciado por el aprendiz, e intelectual y conceptualmente provocador. La interacción será atractiva en la medida en que el diseño del entorno es percibido como soportador del interés.

 

3.4.2. Teoría de la conversación

La segunda teoría frecuentemente invocada para fundamentar la validez pedagógica del entorno Internet es la teoría de la conversación (Pask, 1964). La teoría sigue el punto de vista de Vigotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo; y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo.

Internet adquiere a la noción vigotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica.

Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de “desarrollo próximo” (Vygotsky, 1978).

 

3.4.3. Teoría del Conocimiento Situado

Aparte de las teorías constructivistas y conversacionales, otra teoría a la que se acude para defender la fiabilidad de Internet como medio de aprendizaje es la del conocimiento situado. De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico (Young, 1993). La posición más extrema del aprendizaje situado sostiene que no sólo el aprender sino también el pensar es situado y que por lo tanto debería ser considerado desde una perspectiva ecológica. Tal posición se basa en el trabajo de Gibson (1986) que enfatiza que se aprende a través de la percepción y no de la memoria.

El entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares (Brown, Collins y Duguid, 1989). Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participación periférica continuada, se ven recompensados con un aprendizaje gradual”.

 

3.5. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE INTERNET PARA EL APRENDIZAJE.

 

3.5.1. Ventajas

a)      Internet proporciona gran cantidad de información.

  1. Internet facilita el acceso a mucha información de todo tipo: lúdica, noticias, formativa, etc. Generalmente se presenta en formato multimedia e hipertextual, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje, etc.

b)      Es una fuente de recursos educativos de todo tipo (unidades didácticas, ejercicios intereactivos, información, etc.

  1. Generalmente se presenta en formato multimedia e hipertextual, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje.
  2. Además resulta fácil la captura de los textos y los elementos multimedia, que pueden utilizarse para la realización de múltiples trabajos.
  3. También permite el acceso a canales de comunicación e intercambio. Algunas páginas web permiten acceder a chats y foros diversos que pueden tener interés formativo para las distintas asignaturas.

c)      Interés. Motivación.

  1. La variedad y riqueza de la información disponible en Internet, la navegación libre por sus páginas, su carácter multimedia… son factores que resultan motivadores para los estudiantes.

d)      Prácticas de búsqueda y selección de información. 

  1. La consulta de páginas web en Internet proporciona experiencia en la búsqueda, valoración y selección de información.

e)      Interacción. Continua actividad intelectual.

  1. Los estudiantes están permanentemente activos al navegar por Internet buscando información y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La libertad al navegar y la interactividad de las páginas web mantiene su atención.

f)        Desarrollo de la iniciativa.

  1. La libertad de movimientos al buscar, consultar y seleccionar información en Internet propicia el desarrollo de su iniciativa.

g)      Alto grado de interdisciplinariedad.

  1. Las tareas educativas realizadas a partir de la búsqueda y consulta de información en Internet permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad debido a la gran cantidad y variedad de información disponible y a su fácil acceso a través de los enlaces hipertextuales y buscadores.

h)     Individualización.

  1. El trabajo con páginas web individualizan el trabajo de los alumnos ya que cada uno puede buscar y consultar lo que le interese en función de sus conocimientos previos y de sus intereses.

i)        Actividades cooperativas.

  1. El uso de Internet como fuente de información, propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.

j)        Contacto con las nuevas tecnologías.

  1. Trabajar con páginas web proporciona a los alumnos y a los profesores un contacto con las TIC, lo cual contribuye a facilitar la necesaria alfabetización tecnológica.

k)      Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.

Es un nuevo recurso educativo lleno de posibilidades.

 

3.5.2. Inconvenientes

a)      Internet proporciona gran cantidad de información.

Visión parcial de la realidad. Internet presenta una visión muy variada, pero parcial de la realidad.

b)      Informaciones falsas y obsoletas.

En Internet hay muchas informaciones falsas, y anticuadas.

c)      Posibilidad de acceder a contenidos inadecuados.

Es necesario tomar precaucionesd para evitar que los más jóvenes accedan a contenidos inadecuados para su etapa de desarrollo.

d)      Falta de conocimiento de los lenguajes.

A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual…) en los que se presentan las páginas web, lo que dificulta su aprovechamiento. Pueden perderse entre los laberínticos caminos hipertextuales de las páginas web.

e)      Búsqueda del mínimo esfuerzo.

A veces los estudiantes hacen trabajos que son simples copias de la información que han encontrado en Internet.

f)       Chatmanía.

La posibilidad de acceder a los espacios de chat muchas veces hace perder mucho tiempo a los estudiantes.

g)      Diálogos rígidos, condicionados por el espacio donde se escriben y por tiempo disponible.
h) Incumplimiento de “netiquette”.

No siempre se cumplen las reglas establecidas para la comunicación telemática.

h)      Distracción.

Esta libertad de navegación y la posibilidad de acceder a contenidos (no siempre educativos) sin duda distrae muchas veces del trabajo principal.

i)        Adicción.

Los padres y profesores deberán estar atentos ante alumnos que muestren una adicción desmesurada a navegar por Internet.

j)        Pérdida de tiempo.

Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: distracciones, falta de método en la búsqueda, exceso de información disponible.

k)      Ansiedad.

La búsqueda de información en Internet para la realización un trabajo también puede provocar ansiedad a algunos estudiantes.

l)        Problemas con los ordenadores.

A veces los alumnos desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.

m)    Dispersión.

La gran cantidad de información de todo tipo en Internet puede dispersar con facilidad a los estudiantes, alejándolos de los aspectos más importantes.

n)       Aislamiento.

Internet permite que los estudiantes trabajen y aprendan solos, pero un trabajo individual, en exceso puede acarrear, a la larga, problemas de sociabilidad.

  • o)      Dependencia de los demás.

El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, como que algunos estudiantes vayan muy a remolque de lo que hacen los demás, o incluso que no trabajen.

p)      Cansancio visual y otros problemas físicos.

Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

3.5.3. Claves para que el uso de Internet sea lo más eficaz posible

Respecto a esta cuestión, podemos hacer referencia a un artículo (“El mal uso de Internet en educación. Pautas para una nueva y adecuada metodología” (2008)), en el que su autor, Antonio Moreno Rodríguez (profesor de enseñanza secundaria), analiza las causas del mal uso de Internet en las aulas y aporta unas claves para que dicho uso sea lo más eficaz posible.

Éste considera que, las nuevas tecnologías aportan muchas ventajas al ámbito escolar, en cuanto a que éstas pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la gestión de los centros educativos y para la comunicación con las familias.

Sin embargo, la mera presencia de un ordenador conectado a Internet en clase no garantiza un adecuado aprovechamiento del mismo, pese a que sus posibilidades sean infinitas. Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente nuevos saberes. A veces se ha caído en la trampa de detenerse en lo tecnológico por sí mismo, cuando esta herramienta ha de estar al servicio de lo educativo.

Según este autor, los errores en el enfoque de la cuestión parten de dos direcciones distintas: el profesorado y el alumnado. Por un lado, de la escasa preparación del profesorado y su resistencia a un cambio metodológico más acorde con los tiempo y por otro del hecho de que los alumnos, aunque más hábiles desde el punto de vista cibernético, identifican ordenador tan sólo con el ocio, ya que lo utilizan solo jugar o chatear, y no como un instrumento de trabajo. Tanto en un caso como en otro, estamos ante la necesidad de una profunda alfabetización digital en el ámbito escolar.

De todo ello se desprende que trabajar con Internet en el aula exige una nueva metodología que pasaría por imprimir un nuevo ritmo de las clases y dar un nuevo papel al profesor, que ya no será un mero transmisor, sino un conductor del conocimiento. Por tanto, para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación, la revolución tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica.

La nueva metodología se inspira en las teorías constructivistas, según las cuales el alumno es agente activo de su propio aprendizaje. En la pedagogía tradicional el profesor tenía la respuesta y el alumno se limitaba a reproducirla. Ahora, se insta al alumno a investigar en busca de la respuesta. De esta manera el alumno podrá producir nuevos aprendizajes de forma autónoma en el futuro, en el marco de una formación continua…es decir, “aprenderá a aprender”.

El autor afirma que aunque Internet constituye un medio como jamás haya existido para acceder de manera instantánea a la información. Pero no debe confundirse saber e información. Para que la información se convierta en conocimiento el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no ha de eludir la noción de esfuerzo.

La solución que propone pasa por guiar el trabajo de investigación de manera muy minuciosa o hacer exponer oralmente en clase por los trabajos de investigación realizados. Así, al menos, se verán obligados a leer y estudiar lo que han recopilado y a defender, hacer suyo, el proyecto presentado.

Pero no todos los malos usos de Internet en el aula deben achacarse al alumnado. En muchas ocasiones la raíz está en el profesorado, que a veces éste no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles. Esto aumenta su estrés. Es la llamada “tecnofobia” y debe constar que este miedo no solo afecta a los docentes de mayor edad, sino a los más jóvenes, a los que se supone más flexibles y con mayor contacto con las nuevas tecnologías.

 

3.6. UN NUEVO PARADIGMA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Independientemente de las múltiples posibilidades que Internet ofrece como herramienta en sí misma para la búsqueda de información, la colaboración y el intercambio, también está provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo.

Así podemos destacar que, dentro de este nuevo paradigma para el proceso de enseñanza-aprendizaje se observa que:

  • Existe una fluidez de roles diferente al esquema tradicional donde el profesor “enseña” y el alumno “aprende”. En este modelo los alumnos, con un mayor grado de participación y protagonismo pueden también ser maestros de sus pares (y eventualmente de sus docentes), ayudantes de clase, e investigadores; en tanto que los profesores necesariamente son “aprendedores continuos” a la par que su trabajo se centra en ser guías de sus alumnos, provocadores de nuevos rumbos y actividades.
  • Ante la abrumadora cantidad de información que se puede llegar a obtener en una búsqueda, tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información más que en simples consumidores de la misma.
  • El trabajo en equipo toma un sentido propio en función de la diversidad de roles ante una actividad determinada, y eventualmente ante la lejanía física de los componentes de ese grupo “telecolaborativo”.
  • La facilidad que brinda la publicación de trabajos, monografías, lecciones, actividades, etc., otorga un sentido de perdurabilidad a los mismos, provocando un mayor cuidado en la elaboración de estos documentos que serán puestos a la consideración de los demás.

 

3.7. RECURSOS EDUCATIVOS DISPONIBLES EN LA WEB

 

3.7.1. Tipos de recursos

Podemos clasificar los recursos educativos que ofrece la web en:

a)      Específicos: tutoriales, sitios de referencia, actividades programadas por otros y enlaces.

b)     Auténticos: noticias, informes, películas, canciones, etc.

c)      De comunicación e interacción: herramientas sincrónicas (chats, video conferencias, etc.) y asincrónicas (e-mail, blogs, wikis, foros) para comunicarse y trabajar colaborativamente con otros; y plataformas y entornos colaborativos muy interesantes para proyectos de colaboración (moodle, redes sociales, etc.).

 

WEBLOGS: Posibles usos educativos.

Los weblogs o blogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en educación, pues suponen un sistema fácil para la publicación en Internet de diferentes contenidos. Algunos profesores y profesoras se han visto atraídos por el formato y están aprovechando la publicación de weblogs para desempeñar su docencia.

 

Posiblemente, la característica más sobresaliente de los blogs para el aprendizaje es el interés que despiertan en nuestros alumnos y alumnas. Uno de los retos más apasionantes que tiene el profesorado es lograr que el alumnado sintetice y aplique la comprensión en una variedad de contextos y situaciones.

 

El profesorado siempre ha sido experto en hacer múltiples adaptaaciones. Es capaz de tomar un método o herramienta de enseñanza ::transformarlo para adaptarlo a nuestras necesidades. El empleo de blogs para la enseñanza requiere dicha capacidad de volver a pensar y de mirar con nuevos ojos. A continuación reseñaremos algunas actividades que explican la utilización de blogs en las aulas.

ü  Diarios de personajes. Esta actividad reta al alumnado a escribir como si fuera un personaje de ficción. Participar requiere que los estudiantes piensen y se expresen como lo haría el personaje en cuestión. Se debe dejar espacio para completar actividades menos importantes que sinteticen la comprensión crítica de lo que está pasando en esa lectura.

ü  Mentes abiertas. Para realizar esta actividad utilizaremos una hoja de papel, en la que los alumnos y alumnas dibujarán una cabeza vacía que luego se llena con imágenes que representan lo que el personaje de una lectura particular piensa o sabe en un momennto dado. Publicadas en el blog, las intervenciones del alumnado pueden incluir tanto imágenes diversas como escritura reflexiva.

ü  Pensar en voz alta. Se trata de publicaciones de contenido que reflejan el análisis y las respuestas de los alumnos y alumnas sobre algunas lecturas determinadas. Esto tiene por objeto “capturar” el mismo tipo de contenido que los alumnos y alumnas pueden expresar oralmente cuando se realiza una lectura en voz alta.

ü  En pocas palabras. Esta actividad los reta a examinar un párrafo publicado por el profesor o profesora y extraer la frase que contiene el mayor significado o que representa un punto de partida interesante. Cuando trabajan con blogs, el alumnado revisa comentarios previos, selecciona una frase que cumpla los requisitos anteriores y la publica en un texto nuevo. Comienza a escribir con ella un texto diferente. Esta actividad sirve de inspiración para realizar una mayor reflexión y elaboración.

ü  Debates sobre temas de actualidad. Cuando se realizan discusioones, los blogs pueden incluir un diálogo interactivo con múltiiples participantes, que mejore la calidad del razonamiento preesente en los comentarios. En cierta forma, esto puede funcionar como un debate en línea exigente.

ü  Fotoblogs. Se trata de un blog en el que el profesor o profesora responsable va incluyendo imágenes periódicamente. Sus alumnos y alumnas deben poner un pie de foto a cada imagen con un comentario relacionado. Poco a poco se van añadiendo imágenes que puedan ser comentadas por el alumnado.

ü  Narrablogs. Con esta actividad intentaremos favorecer la escritura creativa. Un grupo de alumnos y alumnas construye un blog que contenga un relato con el que se pueda dar instrucción sobre gramática y escritura. La historia debe ser real (no ficción) y convertirse en un ensayo escrito por la clase. Esto ofrece no solamente un modelo de cómo trabajan los escritores, sino además una forma menos exigente para que el alumnado empiece a escribir.

 

Ventajas de los weblogs para su uso en educación

Los beneficios que la utilización de los blogs ofrece en el ámbito educativo son diversos por su sencillez, comodidad y facilidad de uso. Entre dichos beneficios, los más destacables pueden ser:

 

  • El alumnado se convierte en el protagonista del aprendizaje. Cuando un weblog es desarrollado por el alumnado, el modelo de enseñanza tradicional se invierte, puesto que es él quien asume el liderazgo de su aprendizaje. Los weblogs permiten además que la auto ría sea compartida. Esta opción es de gran interés para usos educativos puesto que permite la publicación y mantenimiento de un mismo weblog por parte de un grupo de alumnos y alumnas en relación a un tema de interés común y donde se pueden adoptar distintos roles propios de una redacción profesional.
  • Interactividad. La interactividad y la participación son dos de los apoyos en los que se basan los weblogs. Esto se manifiesta principalmente en la posibilidad de que el alumnado haga comentarios sobre lo que se publica y se obtenga información acerca de quién escribe sobre nosotros en otros weblogs gracias al trackback. Estas dos herramientas, comentarios y trackback, permiten que se pueda generar un debate dentro y fuera del weblog y que sea fácil seguir su discurso.
  • Facilidad de manejo. No es necesario aprender a programar en HTML ni preocuparse por adquirir software específico. Para comenzar a trabajar con los weblogs el profesorado y alumnado tan sólo necesitan aplicar conocimientos básicos ya adquiridos como es la escritura de correos electrónicos (componer el mensaje de acuerdo a un título ya un cuerpo central) y el uso de interfaces con editores gráficos del tipo WYSIWYG, que les son comunes en otros programas de edición que suelen manejar habitualmente. Los weblogs funcionan con plantillas preconfiguradas para la gestión del contenido y su diseño de presentación. Lo que permite, desde un punto de vista educativo, que el docente se pueda centrar en el contenido y no se vea desbordado por las formas.
  • Moderación de comentarios. Ésta es una opción de gran utilidad en los weblogs, ya que permite que la persona encargada de la administración del mismo (puede ser el propio docente o un alumno o alumna), autorice la publicación de los comentarios que se hagan a lo publicado. También existe la posibilidad de que se publiquen los comentarios en el blog de manera automática sin ser moderados.
  • Retroalimentación. Los comentarios realizados en un blog estimulan el compartir y la revisión por parte de otros. En lugar de abrir un espacio periódico para la retroalimentación, con frecuencia gestionado por el profesorado, los weblogs dan la iniciativa a la comunicación interactiva que comienza con la participación inicial.
  • Publicación cronológica. Las actualizaciones en los weblogs suelen ser publicadas en orden inverso a su antigüedad, quedando lo más nuevo al comienzo de la página. En la realidad de nuestros centros, este sistema de publicación puede resultar muy útil cuando su objetivo sea proporcionar actualizaciones periódicas. Sin embargo, también puede ser aprovechado alterando este orden de publicación con lo más antiguo arriba cuando se trate de blogs dedicados a explicar procesos y necesite de una lógica secuencial.
  • Acceso desde cualquier lugar. Toda la gestión y publicación de los weblogs se hace online, por lo que no es necesario vincular el trabajo a un ordenador determinado. Esto permite que la actividad salga de los límites físicos del aula y pueda ser desarrollada desde otros lugares: casa, biblioteca, etc. Tanto para el profesorado como para el alumnado supone una gran ventaja pues pueden gestionar su tiempo de trabajo en el blog sin depender del tiempo dedicado en la clase.
  • Categorización de los contenidos. La clasificación de los contenidos en distintas categorías conceptuales permite organizar el material que se proporciona como recurso y facilitar su acceso. Por otro lado, cuando es desarrollado por el alumnado, exige que demuestre su capacidad para aplicar técnicas de selección y clasificación en la publicación de su propio discurso online.
  • Enlaces (Blogroll). Los weblogs permiten incluir una lista de weblogs recomendados que se suelen destacar en la página principal de forma permanente. Esto permite expandir la comunidad y abrir redes hacia otras fuentes de información que se consideren importantes para la profundización en el tema de nuestro blog. Además de esta función, el profesorado también puede utilizar este espacio para publicar la lista de blogs de sus alumnos y alumnas.

 

 

WIKIS: utilidades educativas:

La filosofía inicial de la Red era compartir el conocimiento. Las herramientas y argumentos tecnológicos tendentes a compartir ese conocimiento son variados (espacios de trabajo colaborativo, wikis, plataformas virtuales de aprendizaje, etc.). El usuario de la Web demanda espacios en los que se puedan compartir experiencias, favoritos, música, vídeos, etc., todo esto se recoge en la nueva visión de la Web 2.0. Pero desde el ámbito educativo no podemos conformarnos con este tipo de servicios, debemos ir más allá y utilizar espacios en los que se compartan conocimientos científicos de interés.

En este marco de conocimiento compartido, los wikis aportan un espacio en el que varios investigadores (profesores, alumnos, etc.) pueden mantener el sitio de forma colaborativa mediante aportaciones periódicas de interés científico. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Por otra parte, existen espacios de conocida solvencia en los que se gestiona conocimiento de forma colaborativa y plataformas virtuales de aprendizaje, tipo Moodle, en las que se pueden crear cursos apropiados a las necesidades de los usuarios.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma  colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

En las Instituciones Educativas, los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, profesores o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, compartan y construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. Los Wikis se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de tecnología en la Institución [4]. Algunos de los sitios que ofrecen servicio de creación en línea de Wikis, permiten la utilización de contraseña como medida de seguridad para los usuarios. En resumen:

  • Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa individualmente o en grupos.
  • Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
  • Un wiki permite la colaboración entre alumnos y profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.

 

 

REDES SOCIALES y educación

En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aún estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más de 150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí. Realmente este fue uno de los escollos importantes que apunté al uso de blogs en uno de mis primeros artículos titulado Edublogs, ¿un medio poco apropiado? Allí alertaba sobre el caos que podía producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la enseñanza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que conviven juntos en un mismo centro educativo.

Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning o Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100.

Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.

La red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes. Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros. La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque sólo fuese por esto ya merecería la pena su uso.

El trabajo de clase en las redes sociales

Mejoras en la comunicación

Disponer en un sólo espacio 100 ó 200 de los propios alumnos, junto a otros a los que ni siquiera conocemos, lejos de ser algo caótico o un impedimento se convierte en una auténtica ventaja. Los buscadores de las redes permiten localizar una persona o un colectivo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red pueden agrupar a toda una clase en un único espacio. La comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública a través de su “muro” (mensajes que podemos dejar en su página personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.

Grupos de trabajo

La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos a todos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación. El sistema para pertenecer al grupo así como la moderación en la creación de los grupos es configurable según las necesidades del momento.

Algunas sugerencias para los grupos pueden ser, por ejemplo:

  • Grupos de clase para tutoría, donde el tutor dé avisos relacionados con la misma o se establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
  • Grupos para asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase (que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exámenes o los alumnos hagan preguntas sobre la materia.
  • Se pueden hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en alguna asignatura.

En resumen, podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:

  • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
  • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
  • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

 

d)     Para la creación de materiales: plantillas descargables o herramientas de autor.

WEBQUEST como estrategia para la enseñanza

El uso de las WebQuest se plantea como una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.

Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.

Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  currículum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información; pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.

Con las WebQuest, si bien se puede “hacer de todo” desde el punto de vista operativo, no es conveniente trabajar sobre temas que tengan una única solución (por ejemplo: Banderas del Mundo, Biografía de Colón, etc). En cambio, son particularmente aptas para temas que promuevan la discusión grupal, y el análisis reflexivo (“Acciones para combatir la pobreza”, por ejemplo)

Algunas direcciones para adentrarse en el tema:

– Sitio principal de WebQuest

http://webquest.sdsu.edu/webquest.html

– Ejemplos de WebQuest (en español)

http://www.eduteka.org/webquest.php3

– Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest (en

español)

http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010

“Abrumación” e “incompletitud”

 

Tipos de Webquest.

Hay WebQuest de dos tipos:

a)        WebQuests a corto plazo: 

La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

b)        WebQuests a largo plazo:

Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

Una nueva modalidad  inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:

Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. También pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

 

 

3.7.2. Búsqueda de recursos en la web

La búsqueda de recursos es una de las actividades más comunes que consume más tiempo cuando decidimos utilizar todo lo que la web nos ofrece para el aula. Por eso, es preciso adquirir cierta destreza en el ejercicio de la búsqueda con el fin de que sea efectiva desde el punto de vista del tiempo y los resultados. Podemos destacar en este sentido:

a) Los portales educativos: resultan muy adecuados, ya que permiten la búsqueda de recursos por áreas, por niveles y por contenidos.

http://www.educa.madrid.or/portal/web/educamadrid

http://www.ite.educacion.es

http://www.juntadeandalucia.es/averroes

b) Páginas elaboradas por docentes que, por su trayectoria son seguidos por otros profesionales.

http://isabelperez.com

c) Búsqueda sencilla y avanzada de Google.

http://www.google.com

 


 

3.7.3. Criterios para la selección de los recursos disponibles en la web

Desde la aparición de Internet y la generalización del uso de las nuevas tecnologías como una herramienta más de clase ha surgido una proliferación casi exponencial de la información que se pone a disposición del docente para su uso en los centros escolares, información que podemos dividir en diferentes apartados: publicaciones electrónicas relacionadas con el currículo, ejercicios interactivos o páginas no educativas que pueden complementar la información de los temas tratados en clase. Esta proliferación ha hecho de la red una inmensa biblioteca al alcance de los escolares, con sus ventajas y desventajas.

La facilidad de acceso a los materiales didácticos online debe afrontarse desde una perspectiva seria y con un enfoque pedagógico, sin caer nunca en la creencia de que cualquier material editado en la red es válido para trabajar con los alumnos. La red dispone de mucha información realizada por autores conocidos o por pedagogo pero también por autores desconocidos que aportan informaciones con escasa calidad didáctica dispersa por la red, lo que dificulta su búsqueda.

Muchos centros docentes están utilizando como primer paso al uso de las TIC,s en sus aulas una recopilación de materiales disponibles en la red, que han recogido en sus páginas web a través de enlaces o colocando en su servidor dicho material para evitar que desaparezca o sea modificado en posteriores revisiones.

Para elaborar estas páginas de enlaces deben tenerse en cuenta algunos criterios importantes para no hacer un escaparate de recursos inconexos e inservibles para su uso inmediato. Se debe tener en cuenta que los enlaces deben ser probados y valorados por el profesorado previamente, antes de su catalogación, para ver la utilidad y el curso al que mejor se pueden adaptar. En dicha prueba hay que evaluar tanto el contenido como el lenguaje, ya que uno de los objetivos que se persigue con estas actividades es la autonomía en el trabajo y la autoconfianza que se genera con el éxito en la realización correcta del mismo.

Como sugerencia a la hora de realizar una catalogación adecuada es aconsejable la no inclusión innecesaria de enlaces por el simple hecho de enumerar lo que hay disponible en la red. Dada la gran cantidad de materiales disponibles, conviene utilizar como máxima “menos es más”. Así mismo, se recomienda que los enlaces puestos sean a direcciones concretas, sobre todo si los va a utilizar el alumnado, para evitar la divagación y la falta de consecución del objetivo por la pérdida de tiempo.

Esta forma de trabajar en el aula combina perfectamente dos aspectos importantes que nos encontramos en la mayoría de los centros educativos: por un lado, la migración digital del profesorado para usar los ordenadores y, por el otro, el carácter lúdico de las actividades para motivar a nuestros alumnos (nativos digitales) hacia un uso más productivo y pedagógico.

La utilización de materiales ya hechos por parte del profesorado reticente a la producción propia, bien por su escaso conocimiento o por falta de medios, hace que puedan comprobar las posibilidades didácticas y de diseño de la aplicación tratada, además de una utilización habitual del equipo y anime a un uso más cercano de las nuevas tecnologías, previa preparación del mismo a través de cursos de formación o de manera autodidacta.

 

3.7.4. La elaboración de actividades adaptadas a las necesidades del centro

La creación de ejercicios interactivos para ser usados en el ordenador conlleva  al docente que los diseña y crea una obligación ineludible de mantenimiento y continua adaptación de los mismos en la web. Obligación que debe ser sopesada antes de iniciar este tipo de actividades, porque aunque los costes de mantenimiento sean mínimos, el docente debe ser conocedor de la aplicación con la que genera los ejercicios, para dotarlos de una autonomía mínima, y las que de forma indirecta hace que lleguen al alumno (diseño de páginas web).

La realización de este tipo de material puede ser un punto de partida para el estudio de los enfoques pedagógicos que pueda realizar el profesorado que comience a trabajar con las nuevas tecnologías y no quedarse tan sólo en el diseño de un ejercicio de clase más.

Adriana Laime Ferrufino resume los objetivos que debe cumplir el contenido en este tipo de materiales para el cumplimiento de las funciones adecuadas para:

ü  Proporcionar información explícita, clara y fundamentada. Guiar los aprendizajes, ayudar a organizar la información, a relacionar, confrontar y construir conocimientos, a reflexionados y aplicados.

ü  Desarrollar o fortalecer competencias y/o habilidades de diferente tipo: lectura, escritura, cálculo, cognitivas, sociales, emocionales.

ü  Motivar, despertar y mantener el interés.

ü  Favorecer procesos de autoevaluación y/o evaluación, y de retroalimentación del aprendizaje.

ü  Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación o solución de problemas, a través de casos o experimentos.

ü  Brindar entornos para la expresión y creación a través de la actividad del propio estudiante.

La elaboración de estos materiales adaptados a la realidad del centro implica una fase previa para planificar lo que se va a elaborar y un diseño adecuado y motivador del mismo en su posterior elaboración. Una vez realizado el material, se procederá a situarlo en un sitio con acceso fácil que suele ser la página web del centro. Por último y como objetivo a medio-largo plazo, se aconseja una evaluación de material que sirva de retroalimentación al proceso educativo seguido para ser revisado, actualizado y reutilizado en cursos posteriores.

 

3.8. DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE EL USO DE INTERNET EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

En este apartado se incluye un informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de primaria y secundaria publicado en 2008 a través de RED.es

(Fuente: http://peremarques.pangea.org/dadainfo.htm)

a) Alumnado.

  • o   Un 85% de los alumnos de las etapas no universitarias tiene ordenador en casa (y un 53% Internet). El 72% lo usa casi todos los días. Son más frecuentes en las familias con mayor nivel educativo.
  • o   Los estudiantes cada vez se inician más pronto en el uso de los ordenadores: muchos ya entre los 5 y 7 años.

b) Profesorado.

  • ·        En general el profesorado tiene acceso a ordenadores e Internet en el centro y en casa (92%) y los usa con frecuencia para tareas personales y profesionales (81% en casa y 66% en el centro – alrededor de un 45% lo usa cada día-)
  • ·        El 62% de los profesores afirman tener una cierta formación TIC; y el 27% ha participado en cursos on-line. La formación básicamente es ofimática (81%) y metodología didáctica (56%) pero en ambos casos solo un 20% se siente seguro; por ello un 84% pide más formación metodológica y alrededor de un 65% técnica (multimedia, telemática, ofimática…)

c) Infraestructuras de los centros.

  • ·             El 75% de los ordenadores se utiliza para docencia. En los centros de primaria hay 12 alumnos/ordenador de uso pedagógico (la ratio baja a 6 en secundaria). El nivel de ocupación de los equipos está alrededor del 50% (66% primaria y 41% secundaria)
  • ·             Prácticamente todos los centros tienen aula de informática (en secundaria hay un promedio de 3).
  • ·             Hay más centros de primaria con ordenadores en las aulas de clase 60% frente a 42% en secundaria.
  • ·             Más de la mitad de los centros tienen conexión a Internet en las aulas. Y tienen intranet educativa 46% de secundaria y el 33% de primaria.
  • ·             Entre los periféricos más comunes están los C//DVD, impresoras. Hay unos 4 cañones por centro en secundaria y 1 en primaria. Las pizarras digitales interactivas (PDI) apenas están presentes: 0’7 PDI en secundaria y 0’5 en primaria.
  • ·             Fuera del horario lectivo, los recursos TIC están más disponibles para los docentes (75%) que para los estudiantes (37%) aunque a veces se hacen actividades extraescolares (64%)
  • ·             El mantenimiento de los equipos se reparte entre el coordinador TC, las empresas externas, los servicios SAT de las Administraciones, algún profesor que sabe…
  • ·             Solamente un 34% de profesores opina de los equipos informáticos son deficientes, y un 26% opina también que la conexión a Internet es deficiente.

d) Implicación del centro en la integración de las TIC.

  • o   El 84% de los centros ha participado en los últimos cuatro años en proyectos de innovación con TIC (a menudo más grupos de profesores que el claustro), pero se aprecia mejora en las dotaciones pero menos en la integración en la vida diaria del centro y el uso de contenidos digitales. El 70% las integra en su PEC

e) Coordinación TIC.

  • ·         Alrededor del 67% de los centros tiene coordinador TIC. Y de ellos un 85% tiene una dedicación reconocida, generalmente 5 horas semanales70% (un 20% tiene entre seis y diez) y unos pocos, más.
  • ·         Sus funciones:
  • ·         Asesorar al profesorado en temas relacionados con las TIC 93%
  • ·         Coordinar el proyecto TIC del centro 71%
  • ·         Mantener y reparar equipos 70%
  • ·         Dar apoyo al profesorado para el uso de las TIC en las materias 69%
  • ·         Asesorar sobre recursos didácticos disponibles en la red 69%
  • ·         Dar apoyo al alumnado para el uso de las TIC en las materias 41%
  • ·         Dar clases de informática 37%

f) Uso de las TIC para la gestión.

  • o   Está generalizado y bien valorado el uso de las TIC en administración y gestión (93%), pero solo se usan un 36% en comunicación interna y un 28% para la comunicación con las familias y entre el profesorado.

g) Uso didáctico de las TIC para la adquisición de competencias digitales.

  • ·        Sobre el uso varias veces a la semana para la preparación de clases y la docencia: 55% procesador de textos, 42% navegar por Internet, 28% gestión del trabajo personal. Poco uso para la comunicación (entre grupos, con alumnos, familias, otros profesores), apoyo a las clases con recursos específicos (dibujo, cálculo…).
  • ·        Un 59% usa contenidos digitales (y el porcentaje mayor está en primaria); los que no los usan es por desconocimiento de los mismos, falta de modelos didácticos, falta de tiempo para usar las aulas…. Solo un 30% utiliza contenidos de creación propia.
  • ·        La realización de actividades TIC (lúdicas, formación, comunicación, aprendizaje…) es mucho más alta fuera del centro que dentro. En el centro hay un escaso aprovechamiento de capacidades que los estudiantes dicen tener al respecto.
  • ·        Los alumnos realizan un escaso repertorio de actividades con las TIC en el centro (un 35% de alumnos dicen no utilizarlo nunca o casi nunca). Por ejemplo, en ESO, 64% NO usa nunca Internet para buscar información, 59% hacer trabajos con procesador de textos, 77% escribir e-mail.. Y solamente un 9% de profesores propone actividades colaborativas para realizar en grupo a través de Internet.
  • ·        En primaria se usa más en conocimiento del medio, lengua y matemáticas. En ESO disminuye algo el uso pero se suma tecnología. En Bachillerato disminuye más el uso y se centra más en materias humanísticas. En FP sube considerablemente su uso.
  • ·        Al terminar primaria, un 80% dice saber buscar información en Internet, seleccionarla, recuperarla e imprimirla, y preparar una presentación multimedia. Al final de la ESO ya está por encima del 90% (y más del 80% se siente capaz de usar herramientas para la comunicación y la colaboración).

h) Valoración del alumnado.

Manifiesta un alto interés por los ordenadores (solo 9% está poco o nada interesado)
Usar el ordenador es útil 87%
Está satisfecho al realizar aprendizajes con los ordenadores 67%
Usar el ordenador es sencillo 57%
Creo que mi dominio del ordenador es adecuado 56%
Considera que los ordenadores pueden ser útiles para el autoaprendizaje 34%
Mejora en su rendimiento escolar con los ordenadores 21%

i) Valoración del profesorado.

– Permiten estilo docentes más personalizados y flexibles 60%
– Permiten un estilo docente más participativo 54%
– Mejoran la participación 54%
– Facilitan el trabajo en grupo y la colaboración 46%
– Estimulan el interés y la motivación 74%
– Facilitan el aprendizaje autónomo 66%
– Fomentan la capacidad creativa del alumnado 50%
– Mejora el rendimiento del alumnado 43% (en Educación Especial 59%)
– El alumnado muestra más interés por las asignaturas humanísticas y lingüísticas al usar TIC 44%
– El alumnado muestra más interés por las asignaturas científico-técnicas al usar TIC 56%
– Estoy muy interesado en las TIC 77%
– Pienso que las TIC tienen grandes potencialidades educativas 84%

j) Obstáculos percibidos por el profesorado para una mayor integrción de las TIC.

– Obstáculos que percibe el profesorado para el uso de las TIC en las aulas
– Escasa formación docente 78%
– Falta de tiempo 72%
– Carencia de personal especializado 64%
– Escasa motivación del profesorado en el uso de las TIC 59%
– Carencia de recursos tecnológicos en el centro 57%
– Desconocimiento del profesorado sobre como usar las TIC en su propia área docente 52%

 

 

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