3.5. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE INTERNET PARA EL APRENDIZAJE

3.5.1. Ventajas

a)      Internet proporciona gran cantidad de información.

  1. Internet facilita el acceso a mucha información de todo tipo: lúdica, noticias, formativa, etc. Generalmente se presenta en formato multimedia e hipertextual, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje, etc.

b)      Es una fuente de recursos educativos de todo tipo (unidades didácticas, ejercicios intereactivos, información, etc.

  1. Generalmente se presenta en formato multimedia e hipertextual, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje.
  2. Además resulta fácil la captura de los textos y los elementos multimedia, que pueden utilizarse para la realización de múltiples trabajos.
  3. También permite el acceso a canales de comunicación e intercambio. Algunas páginas web permiten acceder a chats y foros diversos que pueden tener interés formativo para las distintas asignaturas.

c)      Interés. Motivación.

  1. La variedad y riqueza de la información disponible en Internet, la navegación libre por sus páginas, su carácter multimedia… son factores que resultan motivadores para los estudiantes.

d)      Prácticas de búsqueda y selección de información.

  1. La consulta de páginas web en Internet proporciona experiencia en la búsqueda, valoración y selección de información.

e)      Interacción. Continua actividad intelectual.

  1. Los estudiantes están permanentemente activos al navegar por Internet buscando información y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La libertad al navegar y la interactividad de las páginas web mantiene su atención.

f)        Desarrollo de la iniciativa.

  1. La libertad de movimientos al buscar, consultar y seleccionar información en Internet propicia el desarrollo de su iniciativa.

g)      Alto grado de interdisciplinariedad.

  1. Las tareas educativas realizadas a partir de la búsqueda y consulta de información en Internet permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad debido a la gran cantidad y variedad de información disponible y a su fácil acceso a través de los enlaces hipertextuales y buscadores.

h)     Individualización.

  1. El trabajo con páginas web individualizan el trabajo de los alumnos ya que cada uno puede buscar y consultar lo que le interese en función de sus conocimientos previos y de sus intereses.

i)        Actividades cooperativas.

  1. El uso de Internet como fuente de información, propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.

j)        Contacto con las nuevas tecnologías.

  1. Trabajar con páginas web proporciona a los alumnos y a los profesores un contacto con las TIC, lo cual contribuye a facilitar la necesaria alfabetización tecnológica.

k)      Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.

Es un nuevo recurso educativo lleno de posibilidades.

 

3.5.2. Inconvenientes

a)      Internet proporciona gran cantidad de información.

Visión parcial de la realidad. Internet presenta una visión muy variada, pero parcial de la realidad.

b)      Informaciones falsas y obsoletas.

En Internet hay muchas informaciones falsas, y anticuadas.

c)      Posibilidad de acceder a contenidos inadecuados.

Es necesario tomar precaucionesd para evitar que los más jóvenes accedan a contenidos inadecuados para su etapa de desarrollo.

d)      Falta de conocimiento de los lenguajes.

A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual…) en los que se presentan las páginas web, lo que dificulta su aprovechamiento. Pueden perderse entre los laberínticos caminos hipertextuales de las páginas web.

e)      Búsqueda del mínimo esfuerzo.

A veces los estudiantes hacen trabajos que son simples copias de la información que han encontrado en Internet.

f)       Chatmanía.

La posibilidad de acceder a los espacios de chat muchas veces hace perder mucho tiempo a los estudiantes.

g)      Diálogos rígidos, condicionados por el espacio donde se escriben y por tiempo disponible.
h) Incumplimiento de “netiquette”.

No siempre se cumplen las reglas establecidas para la comunicación telemática.

h)      Distracción.

Esta libertad de navegación y la posibilidad de acceder a contenidos (no siempre educativos) sin duda distrae muchas veces del trabajo principal.

i)        Adicción.

Los padres y profesores deberán estar atentos ante alumnos que muestren una adicción desmesurada a navegar por Internet.

j)        Pérdida de tiempo.

Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: distracciones, falta de método en la búsqueda, exceso de información disponible.

k)      Ansiedad.

La búsqueda de información en Internet para la realización un trabajo también puede provocar ansiedad a algunos estudiantes.

l)        Problemas con los ordenadores.

A veces los alumnos desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.

m)    Dispersión.

La gran cantidad de información de todo tipo en Internet puede dispersar con facilidad a los estudiantes, alejándolos de los aspectos más importantes.

n)       Aislamiento.

Internet permite que los estudiantes trabajen y aprendan solos, pero un trabajo individual, en exceso puede acarrear, a la larga, problemas de sociabilidad.

  • o)      Dependencia de los demás.

El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, como que algunos estudiantes vayan muy a remolque de lo que hacen los demás, o incluso que no trabajen.

p)      Cansancio visual y otros problemas físicos.

Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

3.5.3. Claves para que el uso de Internet sea lo más eficaz posible

Respecto a esta cuestión, podemos hacer referencia a un artículo (“El mal uso de Internet en educación. Pautas para una nueva y adecuada metodología” (2008)), en el que su autor, Antonio Moreno Rodríguez (profesor de enseñanza secundaria), analiza las causas del mal uso de Internet en las aulas y aporta unas claves para que dicho uso sea lo más eficaz posible.

Éste considera que, las nuevas tecnologías aportan muchas ventajas al ámbito escolar, en cuanto a que éstas pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la gestión de los centros educativos y para la comunicación con las familias.

Sin embargo, la mera presencia de un ordenador conectado a Internet en clase no garantiza un adecuado aprovechamiento del mismo, pese a que sus posibilidades sean infinitas. Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente nuevos saberes. A veces se ha caído en la trampa de detenerse en lo tecnológico por sí mismo, cuando esta herramienta ha de estar al servicio de lo educativo.

Según este autor, los errores en el enfoque de la cuestión parten de dos direcciones distintas: el profesorado y el alumnado. Por un lado, de la escasa preparación del profesorado y su resistencia a un cambio metodológico más acorde con los tiempo y por otro del hecho de que los alumnos, aunque más hábiles desde el punto de vista cibernético, identifican ordenador tan sólo con el ocio, ya que lo utilizan solo jugar o chatear, y no como un instrumento de trabajo. Tanto en un caso como en otro, estamos ante la necesidad de una profunda alfabetización digital en el ámbito escolar.

De todo ello se desprende que trabajar con Internet en el aula exige una nueva metodología que pasaría por imprimir un nuevo ritmo de las clases y dar un nuevo papel al profesor, que ya no será un mero transmisor, sino un conductor del conocimiento. Por tanto, para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación, la revolución tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica.

La nueva metodología se inspira en las teorías constructivistas, según las cuales el alumno es agente activo de su propio aprendizaje. En la pedagogía tradicional el profesor tenía la respuesta y el alumno se limitaba a reproducirla. Ahora, se insta al alumno a investigar en busca de la respuesta. De esta manera el alumno podrá producir nuevos aprendizajes de forma autónoma en el futuro, en el marco de una formación continua…es decir, “aprenderá a aprender”.

El autor afirma que aunque Internet constituye un medio como jamás haya existido para acceder de manera instantánea a la información. Pero no debe confundirse saber e información. Para que la información se convierta en conocimiento el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no ha de eludir la noción de esfuerzo.

La solución que propone pasa por guiar el trabajo de investigación de manera muy minuciosa o hacer exponer oralmente en clase por los trabajos de investigación realizados. Así, al menos, se verán obligados a leer y estudiar lo que han recopilado y a defender, hacer suyo, el proyecto presentado.

Pero no todos los malos usos de Internet en el aula deben achacarse al alumnado. En muchas ocasiones la raíz está en el profesorado, que a veces éste no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles. Esto aumenta su estrés. Es la llamada “tecnofobia” y debe constar que este miedo no solo afecta a los docentes de mayor edad, sino a los más jóvenes, a los que se supone más flexibles y con mayor contacto con las nuevas tecnologías.

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