3.7. RECURSOS EDUCATIVOS DISPONIBLES EN LA WEB

3.7.1. Tipos de recursos

Podemos clasificar los recursos educativos que ofrece la web en:

a)      Específicos: tutoriales, sitios de referencia, actividades programadas por otros y enlaces.

b)     Auténticos: noticias, informes, películas, canciones, etc.

c)      De comunicación e interacción: herramientas sincrónicas (chats, video conferencias, etc.) y asincrónicas (e-mail, blogs, wikis, foros) para comunicarse y trabajar colaborativamente con otros; y plataformas y entornos colaborativos muy interesantes para proyectos de colaboración (moodle, redes sociales, etc.).

 

WEBLOGS: Posibles usos educativos.

Los weblogs o blogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en educación, pues suponen un sistema fácil para la publicación en Internet de diferentes contenidos. Algunos profesores y profesoras se han visto atraídos por el formato y están aprovechando la publicación de weblogs para desempeñar su docencia.

 

Posiblemente, la característica más sobresaliente de los blogs para el aprendizaje es el interés que despiertan en nuestros alumnos y alumnas. Uno de los retos más apasionantes que tiene el profesorado es lograr que el alumnado sintetice y aplique la comprensión en una variedad de contextos y situaciones.

 

El profesorado siempre ha sido experto en hacer múltiples adaptaaciones. Es capaz de tomar un método o herramienta de enseñanza ::transformarlo para adaptarlo a nuestras necesidades. El empleo de blogs para la enseñanza requiere dicha capacidad de volver a pensar y de mirar con nuevos ojos. A continuación reseñaremos algunas actividades que explican la utilización de blogs en las aulas.

ü  Diarios de personajes. Esta actividad reta al alumnado a escribir como si fuera un personaje de ficción. Participar requiere que los estudiantes piensen y se expresen como lo haría el personaje en cuestión. Se debe dejar espacio para completar actividades menos importantes que sinteticen la comprensión crítica de lo que está pasando en esa lectura.

ü  Mentes abiertas. Para realizar esta actividad utilizaremos una hoja de papel, en la que los alumnos y alumnas dibujarán una cabeza vacía que luego se llena con imágenes que representan lo que el personaje de una lectura particular piensa o sabe en un momennto dado. Publicadas en el blog, las intervenciones del alumnado pueden incluir tanto imágenes diversas como escritura reflexiva.

ü  Pensar en voz alta. Se trata de publicaciones de contenido que reflejan el análisis y las respuestas de los alumnos y alumnas sobre algunas lecturas determinadas. Esto tiene por objeto “capturar” el mismo tipo de contenido que los alumnos y alumnas pueden expresar oralmente cuando se realiza una lectura en voz alta.

ü  En pocas palabras. Esta actividad los reta a examinar un párrafo publicado por el profesor o profesora y extraer la frase que contiene el mayor significado o que representa un punto de partida interesante. Cuando trabajan con blogs, el alumnado revisa comentarios previos, selecciona una frase que cumpla los requisitos anteriores y la publica en un texto nuevo. Comienza a escribir con ella un texto diferente. Esta actividad sirve de inspiración para realizar una mayor reflexión y elaboración.

ü  Debates sobre temas de actualidad. Cuando se realizan discusioones, los blogs pueden incluir un diálogo interactivo con múltiiples participantes, que mejore la calidad del razonamiento preesente en los comentarios. En cierta forma, esto puede funcionar como un debate en línea exigente.

ü  Fotoblogs. Se trata de un blog en el que el profesor o profesora responsable va incluyendo imágenes periódicamente. Sus alumnos y alumnas deben poner un pie de foto a cada imagen con un comentario relacionado. Poco a poco se van añadiendo imágenes que puedan ser comentadas por el alumnado.

ü  Narrablogs. Con esta actividad intentaremos favorecer la escritura creativa. Un grupo de alumnos y alumnas construye un blog que contenga un relato con el que se pueda dar instrucción sobre gramática y escritura. La historia debe ser real (no ficción) y convertirse en un ensayo escrito por la clase. Esto ofrece no solamente un modelo de cómo trabajan los escritores, sino además una forma menos exigente para que el alumnado empiece a escribir.

 

Ventajas de los weblogs para su uso en educación

Los beneficios que la utilización de los blogs ofrece en el ámbito educativo son diversos por su sencillez, comodidad y facilidad de uso. Entre dichos beneficios, los más destacables pueden ser:

 

  • El alumnado se convierte en el protagonista del aprendizaje. Cuando un weblog es desarrollado por el alumnado, el modelo de enseñanza tradicional se invierte, puesto que es él quien asume el liderazgo de su aprendizaje. Los weblogs permiten además que la auto ría sea compartida. Esta opción es de gran interés para usos educativos puesto que permite la publicación y mantenimiento de un mismo weblog por parte de un grupo de alumnos y alumnas en relación a un tema de interés común y donde se pueden adoptar distintos roles propios de una redacción profesional.
  • Interactividad. La interactividad y la participación son dos de los apoyos en los que se basan los weblogs. Esto se manifiesta principalmente en la posibilidad de que el alumnado haga comentarios sobre lo que se publica y se obtenga información acerca de quién escribe sobre nosotros en otros weblogs gracias al trackback. Estas dos herramientas, comentarios y trackback, permiten que se pueda generar un debate dentro y fuera del weblog y que sea fácil seguir su discurso.
  • Facilidad de manejo. No es necesario aprender a programar en HTML ni preocuparse por adquirir software específico. Para comenzar a trabajar con los weblogs el profesorado y alumnado tan sólo necesitan aplicar conocimientos básicos ya adquiridos como es la escritura de correos electrónicos (componer el mensaje de acuerdo a un título ya un cuerpo central) y el uso de interfaces con editores gráficos del tipo WYSIWYG, que les son comunes en otros programas de edición que suelen manejar habitualmente. Los weblogs funcionan con plantillas preconfiguradas para la gestión del contenido y su diseño de presentación. Lo que permite, desde un punto de vista educativo, que el docente se pueda centrar en el contenido y no se vea desbordado por las formas.
  • Moderación de comentarios. Ésta es una opción de gran utilidad en los weblogs, ya que permite que la persona encargada de la administración del mismo (puede ser el propio docente o un alumno o alumna), autorice la publicación de los comentarios que se hagan a lo publicado. También existe la posibilidad de que se publiquen los comentarios en el blog de manera automática sin ser moderados.
  • Retroalimentación. Los comentarios realizados en un blog estimulan el compartir y la revisión por parte de otros. En lugar de abrir un espacio periódico para la retroalimentación, con frecuencia gestionado por el profesorado, los weblogs dan la iniciativa a la comunicación interactiva que comienza con la participación inicial.
  • Publicación cronológica. Las actualizaciones en los weblogs suelen ser publicadas en orden inverso a su antigüedad, quedando lo más nuevo al comienzo de la página. En la realidad de nuestros centros, este sistema de publicación puede resultar muy útil cuando su objetivo sea proporcionar actualizaciones periódicas. Sin embargo, también puede ser aprovechado alterando este orden de publicación con lo más antiguo arriba cuando se trate de blogs dedicados a explicar procesos y necesite de una lógica secuencial.
  • Acceso desde cualquier lugar. Toda la gestión y publicación de los weblogs se hace online, por lo que no es necesario vincular el trabajo a un ordenador determinado. Esto permite que la actividad salga de los límites físicos del aula y pueda ser desarrollada desde otros lugares: casa, biblioteca, etc. Tanto para el profesorado como para el alumnado supone una gran ventaja pues pueden gestionar su tiempo de trabajo en el blog sin depender del tiempo dedicado en la clase.
  • Categorización de los contenidos. La clasificación de los contenidos en distintas categorías conceptuales permite organizar el material que se proporciona como recurso y facilitar su acceso. Por otro lado, cuando es desarrollado por el alumnado, exige que demuestre su capacidad para aplicar técnicas de selección y clasificación en la publicación de su propio discurso online.
  • Enlaces (Blogroll). Los weblogs permiten incluir una lista de weblogs recomendados que se suelen destacar en la página principal de forma permanente. Esto permite expandir la comunidad y abrir redes hacia otras fuentes de información que se consideren importantes para la profundización en el tema de nuestro blog. Además de esta función, el profesorado también puede utilizar este espacio para publicar la lista de blogs de sus alumnos y alumnas.

 

 

WIKIS: utilidades educativas:

La filosofía inicial de la Red era compartir el conocimiento. Las herramientas y argumentos tecnológicos tendentes a compartir ese conocimiento son variados (espacios de trabajo colaborativo, wikis, plataformas virtuales de aprendizaje, etc.). El usuario de la Web demanda espacios en los que se puedan compartir experiencias, favoritos, música, vídeos, etc., todo esto se recoge en la nueva visión de la Web 2.0. Pero desde el ámbito educativo no podemos conformarnos con este tipo de servicios, debemos ir más allá y utilizar espacios en los que se compartan conocimientos científicos de interés.

En este marco de conocimiento compartido, los wikis aportan un espacio en el que varios investigadores (profesores, alumnos, etc.) pueden mantener el sitio de forma colaborativa mediante aportaciones periódicas de interés científico. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Por otra parte, existen espacios de conocida solvencia en los que se gestiona conocimiento de forma colaborativa y plataformas virtuales de aprendizaje, tipo Moodle, en las que se pueden crear cursos apropiados a las necesidades de los usuarios.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma  colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

En las Instituciones Educativas, los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, profesores o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, compartan y construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. Los Wikis se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de tecnología en la Institución [4]. Algunos de los sitios que ofrecen servicio de creación en línea de Wikis, permiten la utilización de contraseña como medida de seguridad para los usuarios. En resumen:

  • Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa individualmente o en grupos.
  • Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
  • Un wiki permite la colaboración entre alumnos y profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.

 

 

REDES SOCIALES y educación

En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, o aún estando solo, dispone de un elevado número de alumnos (por ejemplo, más de 150), la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos colectivos se ven obligados a visitar un gran número de recursos (blogs, wikis, etc.) que son independientes entre sí. Realmente este fue uno de los escollos importantes que apunté al uso de blogs en uno de mis primeros artículos titulado Edublogs, ¿un medio poco apropiado? Allí alertaba sobre el caos que podía producirse si se utilizaba el blog como medio generalizado en la enseñanza, debido a la multiplicidad de asignaturas, profesores y alumnos que conviven juntos en un mismo centro educativo.

Las redes sociales, muy especialmente algunas como Ning o Elgg, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad. Una red social con 500 miembros será mucho más efectiva que una con 100.

Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.

La red social basa su éxito en la capacidad que tiene de transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia entre los adolescentes. Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y yo a ellos por lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el colectivo de profesores y a los propios compañeros. La red social es un medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque sólo fuese por esto ya merecería la pena su uso.

El trabajo de clase en las redes sociales

Mejoras en la comunicación

Disponer en un sólo espacio 100 ó 200 de los propios alumnos, junto a otros a los que ni siquiera conocemos, lejos de ser algo caótico o un impedimento se convierte en una auténtica ventaja. Los buscadores de las redes permiten localizar una persona o un colectivo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red pueden agrupar a toda una clase en un único espacio. La comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública a través de su “muro” (mensajes que podemos dejar en su página personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.

Grupos de trabajo

La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos a todos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación. El sistema para pertenecer al grupo así como la moderación en la creación de los grupos es configurable según las necesidades del momento.

Algunas sugerencias para los grupos pueden ser, por ejemplo:

  • Grupos de clase para tutoría, donde el tutor dé avisos relacionados con la misma o se establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
  • Grupos para asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase (que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exámenes o los alumnos hagan preguntas sobre la materia.
  • Se pueden hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en alguna asignatura.

En resumen, podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:

  • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
  • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
  • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

 

d)     Para la creación de materiales: plantillas descargables o herramientas de autor.

WEBQUEST como estrategia para la enseñanza

El uso de las WebQuest se plantea como una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.

Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.

Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  currículum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información; pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.

Con las WebQuest, si bien se puede “hacer de todo” desde el punto de vista operativo, no es conveniente trabajar sobre temas que tengan una única solución (por ejemplo: Banderas del Mundo, Biografía de Colón, etc). En cambio, son particularmente aptas para temas que promuevan la discusión grupal, y el análisis reflexivo (“Acciones para combatir la pobreza”, por ejemplo)

Algunas direcciones para adentrarse en el tema:

– Sitio principal de WebQuest

http://webquest.sdsu.edu/webquest.html

– Ejemplos de WebQuest (en español)

http://www.eduteka.org/webquest.php3

– Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest (en

español)

http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010

“Abrumación” e “incompletitud”

 

Tipos de Webquest.

Hay WebQuest de dos tipos:

a)        WebQuests a corto plazo:  

La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

b)        WebQuests a largo plazo:

Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

Una nueva modalidad  inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:

Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. También pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

 

 

3.7.2. Búsqueda de recursos en la web

La búsqueda de recursos es una de las actividades más comunes que consume más tiempo cuando decidimos utilizar todo lo que la web nos ofrece para el aula. Por eso, es preciso adquirir cierta destreza en el ejercicio de la búsqueda con el fin de que sea efectiva desde el punto de vista del tiempo y los resultados. Podemos destacar en este sentido:

a) Los portales educativos: resultan muy adecuados, ya que permiten la búsqueda de recursos por áreas, por niveles y por contenidos.

http://www.educa.madrid.or/portal/web/educamadrid

http://www.ite.educacion.es

http://www.juntadeandalucia.es/averroes

b) Páginas elaboradas por docentes que, por su trayectoria son seguidos por otros profesionales.

http://isabelperez.com

c) Búsqueda sencilla y avanzada de Google.

http://www.google.com

 


 

3.7.3. Criterios para la selección de los recursos disponibles en la web

Desde la aparición de Internet y la generalización del uso de las nuevas tecnologías como una herramienta más de clase ha surgido una proliferación casi exponencial de la información que se pone a disposición del docente para su uso en los centros escolares, información que podemos dividir en diferentes apartados: publicaciones electrónicas relacionadas con el currículo, ejercicios interactivos o páginas no educativas que pueden complementar la información de los temas tratados en clase. Esta proliferación ha hecho de la red una inmensa biblioteca al alcance de los escolares, con sus ventajas y desventajas.

La facilidad de acceso a los materiales didácticos online debe afrontarse desde una perspectiva seria y con un enfoque pedagógico, sin caer nunca en la creencia de que cualquier material editado en la red es válido para trabajar con los alumnos. La red dispone de mucha información realizada por autores conocidos o por pedagogo pero también por autores desconocidos que aportan informaciones con escasa calidad didáctica dispersa por la red, lo que dificulta su búsqueda.

Muchos centros docentes están utilizando como primer paso al uso de las TIC,s en sus aulas una recopilación de materiales disponibles en la red, que han recogido en sus páginas web a través de enlaces o colocando en su servidor dicho material para evitar que desaparezca o sea modificado en posteriores revisiones.

Para elaborar estas páginas de enlaces deben tenerse en cuenta algunos criterios importantes para no hacer un escaparate de recursos inconexos e inservibles para su uso inmediato. Se debe tener en cuenta que los enlaces deben ser probados y valorados por el profesorado previamente, antes de su catalogación, para ver la utilidad y el curso al que mejor se pueden adaptar. En dicha prueba hay que evaluar tanto el contenido como el lenguaje, ya que uno de los objetivos que se persigue con estas actividades es la autonomía en el trabajo y la autoconfianza que se genera con el éxito en la realización correcta del mismo.

Como sugerencia a la hora de realizar una catalogación adecuada es aconsejable la no inclusión innecesaria de enlaces por el simple hecho de enumerar lo que hay disponible en la red. Dada la gran cantidad de materiales disponibles, conviene utilizar como máxima “menos es más”. Así mismo, se recomienda que los enlaces puestos sean a direcciones concretas, sobre todo si los va a utilizar el alumnado, para evitar la divagación y la falta de consecución del objetivo por la pérdida de tiempo.

Esta forma de trabajar en el aula combina perfectamente dos aspectos importantes que nos encontramos en la mayoría de los centros educativos: por un lado, la migración digital del profesorado para usar los ordenadores y, por el otro, el carácter lúdico de las actividades para motivar a nuestros alumnos (nativos digitales) hacia un uso más productivo y pedagógico.

La utilización de materiales ya hechos por parte del profesorado reticente a la producción propia, bien por su escaso conocimiento o por falta de medios, hace que puedan comprobar las posibilidades didácticas y de diseño de la aplicación tratada, además de una utilización habitual del equipo y anime a un uso más cercano de las nuevas tecnologías, previa preparación del mismo a través de cursos de formación o de manera autodidacta.

 

3.7.4. La elaboración de actividades adaptadas a las necesidades del centro

La creación de ejercicios interactivos para ser usados en el ordenador conlleva  al docente que los diseña y crea una obligación ineludible de mantenimiento y continua adaptación de los mismos en la web. Obligación que debe ser sopesada antes de iniciar este tipo de actividades, porque aunque los costes de mantenimiento sean mínimos, el docente debe ser conocedor de la aplicación con la que genera los ejercicios, para dotarlos de una autonomía mínima, y las que de forma indirecta hace que lleguen al alumno (diseño de páginas web).

La realización de este tipo de material puede ser un punto de partida para el estudio de los enfoques pedagógicos que pueda realizar el profesorado que comience a trabajar con las nuevas tecnologías y no quedarse tan sólo en el diseño de un ejercicio de clase más.

Adriana Laime Ferrufino resume los objetivos que debe cumplir el contenido en este tipo de materiales para el cumplimiento de las funciones adecuadas para:

ü  Proporcionar información explícita, clara y fundamentada. Guiar los aprendizajes, ayudar a organizar la información, a relacionar, confrontar y construir conocimientos, a reflexionados y aplicados.

ü  Desarrollar o fortalecer competencias y/o habilidades de diferente tipo: lectura, escritura, cálculo, cognitivas, sociales, emocionales.

ü  Motivar, despertar y mantener el interés.

ü  Favorecer procesos de autoevaluación y/o evaluación, y de retroalimentación del aprendizaje.

ü  Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación o solución de problemas, a través de casos o experimentos.

ü  Brindar entornos para la expresión y creación a través de la actividad del propio estudiante.

La elaboración de estos materiales adaptados a la realidad del centro implica una fase previa para planificar lo que se va a elaborar y un diseño adecuado y motivador del mismo en su posterior elaboración. Una vez realizado el material, se procederá a situarlo en un sitio con acceso fácil que suele ser la página web del centro. Por último y como objetivo a medio-largo plazo, se aconseja una evaluación de material que sirva de retroalimentación al proceso educativo seguido para ser revisado, actualizado y reutilizado en cursos posteriores.

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