3.8. DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE EL USO DE INTERNET EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En este apartado se incluye un informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de primaria y secundaria publicado en 2008 a través de RED.es

(Fuente: http://peremarques.pangea.org/dadainfo.htm)

a) Alumnado.

  • Un 85% de los alumnos de las etapas no universitarias tiene ordenador en casa (y un 53% Internet). El 72% lo usa casi todos los días. Son más frecuentes en las familias con mayor nivel educativo.
  • Los estudiantes cada vez se inician más pronto en el uso de los ordenadores: muchos ya entre los 5 y 7 años.

b) Profesorado.

  • En general el profesorado tiene acceso a ordenadores e Internet en el centro y en casa (92%) y los usa con frecuencia para tareas personales y profesionales (81% en casa y 66% en el centro – alrededor de un 45% lo usa cada día-)
  • El 62% de los profesores afirman tener una cierta formación TIC; y el 27% ha participado en cursos on-line. La formación básicamente es ofimática (81%) y metodología didáctica (56%) pero en ambos casos solo un 20% se siente seguro; por ello un 84% pide más formación metodológica y alrededor de un 65% técnica (multimedia, telemática, ofimática…)

c) Infraestructuras de los centros.

  • El 75% de los ordenadores se utiliza para docencia. En los centros de primaria hay 12 alumnos/ordenador de uso pedagógico (la ratio baja a 6 en secundaria). El nivel de ocupación de los equipos está alrededor del 50% (66% primaria y 41% secundaria)
  • Prácticamente todos los centros tienen aula de informática (en secundaria hay un promedio de 3).
  • Hay más centros de primaria con ordenadores en las aulas de clase 60% frente a 42% en secundaria.
  • Más de la mitad de los centros tienen conexión a Internet en las aulas. Y tienen intranet educativa 46% de secundaria y el 33% de primaria.
  • Entre los periféricos más comunes están los C//DVD, impresoras. Hay unos 4 cañones por centro en secundaria y 1 en primaria. Las pizarras digitales interactivas (PDI) apenas están presentes: 0’7 PDI en secundaria y 0’5 en primaria.
  • Fuera del horario lectivo, los recursos TIC están más disponibles para los docentes (75%) que para los estudiantes (37%) aunque a veces se hacen actividades extraescolares (64%)
  • El mantenimiento de los equipos se reparte entre el coordinador TC, las empresas externas, los servicios SAT de las Administraciones, algún profesor que sabe…
  • Solamente un 34% de profesores opina de los equipos informáticos son deficientes, y un 26% opina también que la conexión a Internet es deficiente.

d) Implicación del centro en la integración de las TIC.

  • El 84% de los centros ha participado en los últimos cuatro años en proyectos de innovación con TIC (a menudo más grupos de profesores que el claustro), pero se aprecia mejora en las dotaciones pero menos en la integración en la vida diaria del centro y el uso de contenidos digitales. El 70% las integra en su PEC

e) Coordinación TIC.

  • Alrededor del 67% de los centros tiene coordinador TIC. Y de ellos un 85% tiene una dedicación reconocida, generalmente 5 horas semanales70% (un 20% tiene entre seis y diez) y unos pocos, más.
  • Sus funciones:
  • Asesorar al profesorado en temas relacionados con las TIC 93%
  • Coordinar el proyecto TIC del centro 71%
  • Mantener y reparar equipos 70%
  • Dar apoyo al profesorado para el uso de las TIC en las materias 69%
  • Asesorar sobre recursos didácticos disponibles en la red 69%
  • Dar apoyo al alumnado para el uso de las TIC en las materias 41%
  • Dar clases de informática 37%

f) Uso de las TIC para la gestión.

  • Está generalizado y bien valorado el uso de las TIC en administración y gestión (93%), pero solo se usan un 36% en comunicación interna y un 28% para la comunicación con las familias y entre el profesorado.

g) Uso didáctico de las TIC para la adquisición de competencias digitales.

  • Sobre el uso varias veces a la semana para la preparación de clases y la docencia: 55% procesador de textos, 42% navegar por Internet, 28% gestión del trabajo personal. Poco uso para la comunicación (entre grupos, con alumnos, familias, otros profesores), apoyo a las clases con recursos específicos (dibujo, cálculo…).
  • Un 59% usa contenidos digitales (y el porcentaje mayor está en primaria); los que no los usan es por desconocimiento de los mismos, falta de modelos didácticos, falta de tiempo para usar las aulas…. Solo un 30% utiliza contenidos de creación propia.
  • La realización de actividades TIC (lúdicas, formación, comunicación, aprendizaje…) es mucho más alta fuera del centro que dentro. En el centro hay un escaso aprovechamiento de capacidades que los estudiantes dicen tener al respecto.
  • Los alumnos realizan un escaso repertorio de actividades con las TIC en el centro (un 35% de alumnos dicen no utilizarlo nunca o casi nunca). Por ejemplo, en ESO, 64% NO usa nunca Internet para buscar información, 59% hacer trabajos con procesador de textos, 77% escribir e-mail.. Y solamente un 9% de profesores propone actividades colaborativas para realizar en grupo a través de Internet.
  • En primaria se usa más en conocimiento del medio, lengua y matemáticas. En ESO disminuye algo el uso pero se suma tecnología. En Bachillerato disminuye más el uso y se centra más en materias humanísticas. En FP sube considerablemente su uso.
  • Al terminar primaria, un 80% dice saber buscar información en Internet, seleccionarla, recuperarla e imprimirla, y preparar una presentación multimedia. Al final de la ESO ya está por encima del 90% (y más del 80% se siente capaz de usar herramientas para la comunicación y la colaboración).

h) Valoración del alumnado.

Manifiesta un alto interés por los ordenadores (solo 9% está poco o nada interesado)
Usar el ordenador es útil 87%
Está satisfecho al realizar aprendizajes con los ordenadores 67%
Usar el ordenador es sencillo 57%
Creo que mi dominio del ordenador es adecuado 56%
Considera que los ordenadores pueden ser útiles para el autoaprendizaje 34%
Mejora en su rendimiento escolar con los ordenadores 21%

i) Valoración del profesorado.

– Permiten estilo docentes más personalizados y flexibles 60%
– Permiten un estilo docente más participativo 54%
– Mejoran la participación 54%
– Facilitan el trabajo en grupo y la colaboración 46%
– Estimulan el interés y la motivación 74%
– Facilitan el aprendizaje autónomo 66%
– Fomentan la capacidad creativa del alumnado 50%
– Mejora el rendimiento del alumnado 43% (en Educación Especial 59%)
– El alumnado muestra más interés por las asignaturas humanísticas y lingüísticas al usar TIC 44%
– El alumnado muestra más interés por las asignaturas científico-técnicas al usar TIC 56%
– Estoy muy interesado en las TIC 77%
– Pienso que las TIC tienen grandes potencialidades educativas 84%

j) Obstáculos percibidos por el profesorado para una mayor integrción de las TIC.

– Obstáculos que percibe el profesorado para el uso de las TIC en las aulas
– Escasa formación docente 78%
– Falta de tiempo 72%
– Carencia de personal especializado 64%
– Escasa motivación del profesorado en el uso de las TIC 59%
– Carencia de recursos tecnológicos en el centro 57%
– Desconocimiento del profesorado sobre como usar las TIC en su propia área docente 52%

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