1.6 EL NAVEGADOR

Un navegador Web es el programa de computadora que se usa para acceder a la Red Mundial, la porción grafica de la Internet. Con un navegador se puede visualizar y navegar por: www, ftp, e-mail, grupos de noticias, etc. Los más utilizados son Netscape, Explorer, Mosaic, Mozilla (representante del software libre), Opera y Safari (para Mac).

El primer navegador, llamado NCSA Mosaic, fue creado en el National Center for Supercomputing Applications a principios de los noventas. La simple interfaz de apuntar y hacer dic contribuyó a hacer la Red más popular, aunque pocos podían imaginar entonces el crecimiento explosivo que pronto habría de tener.

Aunque hay muchos tipos diferentes de navegadores, Internet Explorer de Microsoft y Netscape Navigator son los dos más populares. Netscape y Microsoft han puesto tanto dinero en sus navegadores que la competencia no pudo seguirlos. La fuerte batalla entre las dos compañías para dominar el mercado ha llevado a mejoras continuas en el software. Las versiones 4.0 y posteriores de los dos navegadores son excelentes elecciones. (A propósito, los dos están basados en NCSA Mosaíc.) Se pueden descargar gratis Explorer y Navigator de los sitios Web de sus respectivas compañías.

Otro de los navegadores más populares es Firefox (desarrollado por Mozilla) que se puede obtener gratis en http://www.mozilla.org tiene versiones para Windows, Linux y Mac OS X. Disponible en 17 idiomas, incluido el español y el catalán. Su éxito reside en que se trata de un navegador de código fuente abierto, desarrollado con la colaboración de programadores voluntarios e impulsado por numerosos miembros de la comunidad del software libre (como acabo de hacer al redactar este párrafo).

En nuestros días es Explorer de Microsoft quien está imponiéndose, por tanto vamos a verlo con cierto detenimiento. En esta primera mitad del año 2003 vamos por la versión 6, pero lo cierto es que todavía se usa mucho la 4 y la 5, especialmente en los centros educativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas

  • 2,004 hits
A %d blogueros les gusta esto: