1.7 EL BUSCADOR

Son así llamados todos aquellos recursos y herramientas que han sido diseñados en la Web para facilitar el camino hacia la búsqueda y recuperación de la información. Son también conocidos como máquinas, motores o “engines”.

Principalmente, existen varios tipos de herramientas de búsqueda: los directorios, los buscadores y los portales. Vamos proceder el análisis en función de esta división para llevar un cierto orden metodológico pero lo cierto es que en la vida real estos tres elementos se mezclan y en ocasiones es difícil distinguirlos. En realidad nosotros vamos a distinguir entre portales y buscadores, estando estos últimos integrados en los anteriores.

a)      Portales.

No son sólo enormes índices de páginas. Nos ofrecen gran cantidad de servicios: desde abrir una cuenta de correo electrónico a conocer las últimas noticias.

El primero fue Yahoo, que empezó como un sencillo buscador de direcciones. Luego ha ido evolucionando hasta algo más que un simple buscador.

b)     Buscadores.

Puede que no nos interese saber noticias actuales, ni siquiera lo que nos depara para mañana el signo zodiacal que nos ha tocado en suerte… buscamos una información determinada sin más complicaciones.

Los buscadores son enormes índices de páginas. Es común que tengan registradas millones de páginas y que se obtengan miles de sitios de respuesta en las búsquedas.

Son muy útiles para buscar algún dato en específico y se puede encontrar casi de todo…. por el contrario nos devuelven demasiados sitios (miles) en una respuesta típica. Variando en la calidad de la información. Podemos distinguir los siguientes tipos de buscadores:

ü  Temáticos: información clasificada por temas. (Yahoo, Ozú, Eureka, Lycos, Elcano)

ü  De directorio, ofrecen directorios de direcciones web. (Google)

ü  Motores de búsqueda: son programas que buscan continuamente en la red. Podemos encontrar lo que buscamos mediante palabras clave. (Altavista, Google, Sol)

ü  Metabuscador: es el buscador de buscadores. Buscará lo que le hayamos indicado y mostrará resultados de lo que nos interesa en todos los buscadores -o motores de búsqueda- en los que aparezca la información que necesitamos.

Algunos metabuscadores en español: ya.com; netpandora.com; buscamultiple.com; buscopio.com). Actualmente el lider indiscutible en este ámbito es Google.

Actualmente Google es el mejor buscador, es sencillo de usar flexible y siempre devuelve alguna búsqueda. Dispone de versiones específicas según idioma y país. Se permite guiños humorísticos… por ejemplo vemos que se “celebra” el año nuevo chino.

Siendo Google el buscador líder en estos momentos, es importante hacer una descripción más detallada del mismo:

Para ingresar una consulta en Google, simplemente tipee algunas palabras descriptivas y presione la tecla “Intro” (o haga c1ic en el botón de búsqueda en Google) para ver la lista de resultados relevantes.

Google usa sofisticadas técnicas de búsqueda de texto que encuentran páginas que son importantes y relevantes para su búsqueda.

Por ejemplo, cuando Google analiza una página, comprueba el contenido de las páginas vinculadas con esa página. Google también prefiere las páginas en las que los términos buscados están cerca unos de otros.

Google sólo le muestra aquellas páginas que incluyen todos los términos de la búsqueda. No es necesario incluir “and” entre sus términos. Para acotar la búsqueda un poco más, agregue más términos.

Google ignora las palabras y caracteres comunes, conocidos como términos superfluos. Google automática mente descarta términos como “http” y “.com,”, así como ciertos dígitos o letras, porque raramente estos términos ayudan a acotar la búsqueda y pueden demorarla en forma significativa.

Usemos el signo “+” para incluir términos superfluos en su búsqueda. Asegúrese de incluir un espacio antes del signo “+”. [También puede incluir incluir el signo “+” en sus frases de búsqueda.]

Para proporcionarle los resultados más exactos, Google no usa “búsquedas parciales” ni realiza búsquedas con “comodines”. En otras palabras, Google busca exactamente los términos que ingresa en la casilla de búsqueda. Buscar “sal” o “sal*” no devolverá búsquedas que contengan “salero” o “salamandra”. Si tenemos dudas, pruebe varias formas distintas: “calle” y “calles”, por ejemplo.

Las búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de cómo estén escritas, se consideran minúsculas. Por ejemplo, buscar: “google”, “GOOGLE” o “GoOgLe” generará los mismos resultados.

Las búsquedas Google en español en forma predeterminada no distinguen los acentos diacríticos, diéresis ni la letra eñe. Es decir, [Martín] y [Martin] encontrarán las mismas páginas. Si desea distinguir estas dos palabras, use el signo +, es decir, escriba [+cana] en vez de [+caña].

 

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