3.3. LA INCORPORACIÓN DE INTERNET A LA TAREA DOCENTE

3.3. 1.  Los profesores ante el uso de Internet.

Los profesores tienen derecho a plantearse si  la incorporación de Internet a la actividad docente y educativa ha contribuido a mejorar, en alguna medida, la calidad de los resultados obtenidos, o por el contrario se trata de una moda más. Y, sobre todo saber, en qué condiciones la incorporación se produce de una forma provechosa. Esto tiene que ver con la efectividad pedagógica, ya que la mayor parte de las veces el éxito o fracaso del recurso depende más del cómo y para qué se utiliza que de la naturaleza del recurso en sí.

Estamos acostumbrados a ver instrumentos excelentes desaprovechados  por un uso inadecuado, o a ver sacar excelentes resultados a recursos muy pobres.

Sin duda, el papel de los profesores se ve afectado por Internet. No todos los profesores acceden, ni consideran efectivo el uso del ordenador en clase. Algunos lo utilizan como instrumento para elaborar materiales didácticos o propuestas curriculares, memorias, programaciones, etc.; sin menoscabo de su rendimiento pedagógico.

Ciertos tópicos resultan falsos: el ordenador e Internet van a ahorrar trabajo, van a sustituir al profesor,… cuando lo cierto es que da más trabajo o necesita de otros especialistas, o de profesores más especializados, con más formación, etc.

Además, se da la circunstancia que el medio, dada su naturaleza anárquica y cambiante, crea fácilmente una sensación de agobio o estrés, por un lado, y por otro plantea la necesidad de un trabajo adicional de búsqueda, sistematización, clasificación actualización etc. de los recursos existentes en Internet. Plantea la necesidad de una guía efectiva.

3.3.2.  Las ventajas del uso de Internet en la labor del profesor

Es bien conocido en el ámbito educativo el «aislamiento» en el que se encuentran muchos docentes, no necesariamente debido a cuestiones de distancia.

Una tradición bastante arraigada entre los docentes, a veces propiciada por la misma institución que no desea compartir sus trabajos, ha hecho que muchos de ellos desperdicien tiempo y esfuerzos en situaciones por las cuales colegas suyos ya han pasado. Lamentablemente esto ocurre, a veces, entre docentes de la misma institución. Los congresos, seminarios y jornadas dedicadas a la educación son siempre un buen paliativo para salvar esta realidad, pero no son lo suficientemente duraderos como para romper este esquema.

Internet está logrando, en gran medida, quebrar los cercos institucionales para dar lugar a un intercambio de ideas y experiencias entre docentes de diferentes colegios, lugares y culturas, lo cual permite no sólo un enriquecimiento de tipo profesional sino también socioafectivo.

Entre las consideraciones que se podrían mencionar acerca de por qué es útil que los docentes empleen Internet, mencionamos las siguientes:

a)      Permite la colaboración con otros docentes.

Las listas de correo y los foros de discusión son particularmente aptos para que los docentes puedan intercambiar experiencias y crecer en su desempeño profesional.

b)     Para encontrar y compartir material didáctico.

La Web es una inagotable cantera de trabajos y actividades propuestas por docentes. Si bien la mayoría de aquellas se encuentran en inglés, en los últimos años han aparecido una buena cantidad de portales y sitios exclusivamente para hispanohablantes, con excelentes recursos para trabajar en el aula.

c)      Para encontrar información complementaria para la producción de material didáctico.

Una cuidada selección de páginas web puede ser una importante fuente para que los alumnos lleven a cabo sus trabajos de investigación (ver más adelante “WebQuest” en el punto 2.8).

d)      Para descubrir nuevas oportunidades profesionales.

Internet puede ser un buen lugar para encontrar motivaciones para el crecimiento profesional (por ejemplo, nuevas especialidades dentro de una carrera aun no demasiado divulgadas, nuevas tendencias laborales a las cuales no se tendría acceso en forma inmediata, etc.).

 

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