2. Los servicios de Internet

2.1 El correo electrónico

2.2 La Web 1.0

2.2.1 Grupos de discusión o newsgroups

2.2.2 Los servicios de telefonía: teleconferencia y videoconferencia

2.2.3  El servicio IRC (Internet Relay Chat)

2.3 La WEB 2.0

2.3.1 Características

2.3.2 Diferencias con la web 1.0

2.3.3 Glosario de términos de la web 2.0

2.3.4 Repositorios sociales

2.3.5 Los blogs

     2.3.5.1 Estructura general

2.3.6 Los wikis

2.3.7 Herramientas de autor

      2.3.7.1 Las WEBQuest

2.3.8 RSS

2.3.9 Marcadores sociales

2.3.10 Podcast

2.3.11 Redes sociales

 

2.1. EL CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico (e-mail) es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histórica. Cada persona que está conectada cuenta con un «buzón electrónico» personal, simbolizado en una dirección de correo.

El buzón de correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes a otros usuarios, y por eso no hay nunca dos nombres iguales. La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información.

El correo electrónico permite enviar todo tipo de archivos (en función del “peso” que aguante nuestro correo).

Una persona puede tener distintas direcciones de correo electrónico, por ejemplo una o varias en la empresa y otra particular. Y existen directorios internacionales en los que buscar direcciones de personas conectadas a Internet, como sucede con las guías telefónicas.

 

 

2.2 LA WEB

La World Wide Web (la «telaraña» o «maraña mundial»). Originalmente denominado Proyecto WWW y desarrollado en el CERN suizo a principio de los 90, partió de la idea de definir un «sistema de hipermedios distribuidos.» Y a buen seguro que lo consiguió.

La WWW puede definirse básicamente como tres cosas: hipertexto, que es un sistema de enlaces que permite saltar de unos lugares a otros; multimedia, que hace referencia al tipo de contenidos que puede manejar (texto, gráficos, vídeo, sonido y otros) e Internet, las base sobre las que se transmite la información.

El aspecto exterior de la WWW son las conocidas «páginas Web.» Una ventana muestra al usuario la información que desea, en forma de texto y gráficos, con los enlaces marcados en diferente color y subrayados. Haciendo un clic con el ratón se puede «saltar» a otra página, que tal vez esté instalada en un servidor al otro lado del mundo. El usuario también puede «navegar» haciendo pulsando sobre las imágenes o botones que formen parte del diseño de la página.

Las páginas de la WWW están situadas en servidores de todo el mundo (sitios Web), y se accede a ellas mediante un programa denominado «navegador» (browser). Este programa emplea un protocolo llamado HTTP, que funciona sobre TCP/IP, y que se encarga de gestionar el aspecto de las páginas y los enlaces.

Cada página Web tiene una dirección única en Internet, en forma de URL. Un URL indica el tipo de documento (página Web o documento en formato HTML), y el de las páginas hipertexto de la WWW comienza siempre por http.

La Web proporciona algunas opciones interesantes: se puede circular saltando de un sitio a otro y volviendo rápidamente a los sitios que se acaban de visitar. La información puede presentarse en forma de tablas o formularios. El usuario puede en esos casos completar campos (por ejemplo, una encuesta) y enviarlos por correo electrónico con sólo hacer clic sobre el botón «enviar» que ve en su pantalla. La Web también facilita el acceso a información gráfica, películas o sonido de forma automática.

La Web es el lugar de Internet que más crecimiento está experimentando últimamente: se calcula que hay más de 50 millones de páginas Web en la Red, y su número crece a un ritmo vertiginoso. La Web, al facilitar la búsqueda de información, ha hecho que otros servicios de Internet como Gopher, Archie o WAIS se usen cada vez menos.

Cada vez son más las empresas que publican información en la Web. Y encontrarla es también cada vez más fácil: casi todos los nombres de los sitios Web comienzan por el URL que indica que se trata una página Web en formato HTML (http://) seguido de las letras características de la Web (WWW), el nombre de la empresa (por ejemplo, .IBM) y terminan con el identificador de empresa (.com) o país (.es). Pocas son las empresas que no tienen su propia página Web hoy en día.

Parte de la gran potencia de la Web también proviene del hecho de que cada vez es más fácil publicar material en la Web e Internet, no sólo acceder a lo que ya está allí. Existen programas gratuitos y comerciales para crear páginas HTML para la Web (similares a los programas de autoedición, sin necesidad de programación), y alquilar espacio en un servidor al que enviar las páginas es cada vez más barato y accesible. Hoy en día, cualquiera puede publicar cualquier lo que desee con un mínimo esfuerzo, y ponerlo al alcance de millones de personas.


 

2.2.1 Grupos de discusión o newsgroups 

Estos son foros en línea, donde cada cual puede exponer su opinión, comentar lo que otro ya haya escrito o plantear temas nuevos. Por lo general, la información publicada en estos foros permanece visible por varios días (una semana o más), garantizando una amplia participación de las personas, sin necesidad de horarios comunes. Los foros tratan sobre aspectos específicos a un área temática o a una región, típicamente identificada en su nombre. Por ejemplo, alt.genealogy trata sobre temas de árboles familiares, ancestros, etc. No obstante, en cualquier momento encontramos varias «discusiones» sobre temas distintos en un mismo grupo.

 

2.2.2 Los servicios de telefonía: teleconferencia y videoconferencia 

Con estos medios  se puede establecer comunicación con otras personas en la red, por medio de mensajes y sin necesidad de estar conectados al mismo tiempo.

Son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama Videoconferencia.

 

2.2.3  El servicio IRC (Internet Relay Chat)

Permite establecer una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio de texto. Todo lo que el usuario escribe mediante el teclado aparece en las pantallas de los que participan de la charla. También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga.

Las nuevas tecnologías permiten conversar con otros usuarios en tiempo real, no sólo escribiendo en la pantalla, sino también hablando por un micrófono y escuchando por los altavoces del ordenador. A través de modernas cámaras que se integran en el ordenador (webcam) podemos ver a nuestro interlocutor.

 


 

2.3 La WEB 2.0

  

 

La Web 2.0 es el conjunto de páginas web, aplicaciones, imágenes, vídeos, presentaciones… que se encuentran en Internet construidas y utilizadas por y para los usuarios. Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.

La Web 2.0 consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la Red, que pasa de ser un mero lector a lector-escritor. Desde hace algunos años uno de los máximos exponentes de este nuevo formato son los blogs o weblogs, y más recientemente los wikis, sitios colaborativos en los que se va construyendo conocimiento con la aportación de miles de usuarios.

Con esta nueva filosofía de manejo de la Red aparece un nuevo paradigma de clasificación de la información en la que los propios usuarios clasifican o etiquetan la información, según sus propios “tags”. Ejemplos en los que interviene este nuevo paradigma son:

Flickr. Sitio para almacenar fotos.

Del.icio.us. Sitio que alberga favoritos.

WordPress. Espacio que almacena blogs.

Monografías. Sitio para trabajos académicos.

 

Para sostener esta transformación en la Red se necesita un soporte tecnológico adecuado. Tecnologías como RSS, AJAX, HTML, API´s, etc. son herramientas colaborativas sobre la propia Web, sin necesidad de trabajar en el disco duro.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la Web enfocadas al  usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información  dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación, tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.

Es la nueva forma de entender Internet, en la que el usuario se convierte en elemento activo en la construcción y clasificación de los contenidos. Por tanto, Internet no es sólo un lugar donde vamos a consultar cosas, también es un sitio donde todos podemos participar.

 

2.3.1 Características

  • Las páginas son dinámicas, integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir.
  • Los formatos utilizados para diseñarlas son java script, PHP, u otras similares, que permiten más funcionalidad.
  • Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción del usuario.
  • La información se puede presentar en varias formas (escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los dueños de las páginas.
  • Permite que el usuario cree su propio contenido.
  • La información se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.

 

2.3.2 Diferencias con la Web 1.0

En la web 1.0 el usuario tenía acceso a la información solamente como receptor, no tenía la posibilidad de participar de los contenidos, las páginas eran estáticas, generalmente solo de texto y pocas imágenes, y el formato utilizado era el HTML. La interacción de los usuarios no era posible con esta forma de diseño de páginas, la información en la web era construida solo por los dueños de los sitos, y no nutrida por las opiniones y recursos aportados por los usuarios y no se podían compartir las novedades acerca de temas de interés, compartir información, en fin.

 

2.3.3 Glosario de términos relacionados con la Web 2.0

ü  Ajax: es una nueva tecnología para crear páginas web. Estas páginas web actúan como el software de un PC. Por ejemplo, Writely, el editor de textos de Google, al que accedemos mediante la Red y trabajamos con él on-line.

ü  Badge: se trata de un pequeño banner o recuadro que se incorpora a los blogs y permite, por ejemplo, que los demás vean las actualizaciones de Flickr.

ü  Beta: subtítulo que acompaña a los productos nuevos de Internet. Significa que el servicio está aún en fase de pruebas y que puede ser mejorado.

ü  Blog: también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

ü  Blogroll: lista de enlaces a otros blogs. Los autores de weblogs pueden definir

ü  diferentes criterios para incluir otros weblogs en sus blogroll. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone de webs que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de blogs de amigos o cercanos.

ü  Community: comunidad. El uso de blogs ha propiciado la creación de comunidades de gente que debate sobre temas comunes.

ü  Lab: significa laboratorio. Es la forma en la que los programadores ofrecen gratis sus productos a los usuarios para que los prueben y mejoren. Los mejores los ofrecen Google (labs.google.com), Yahoo (yahoo.com) y Microsoft (ideas.live.com).

ü  Mash-Up: es algo así como “remezcla”. Si cogemos el servicio de mapas de GoogleMaps y lo combinamos con fotos salidas de Flickr obtenemos un nuevo contenido al estilo de la Web 2.0.

ü  Moblog: es la variante para los móviles de los blogs. Es necesario contar con un terminal que permita enviar textos e imágenes por e-mail o MMS.

ü  Podcast: contracción de los términos “iPod” (el reproductor MP3 de Apple) y “broadcast” (emisión). Se aplica a archivos de audio que pueden bajarse de la web que se elige, para posteriormente escucharlos en el PC o en el reproductor de MP3.

ü  RSS-FEED. Sigla de Really Simple Syndication (que significa “difusión realmente simple”). Es un sistema que nos permite suscribirnos a ciertos sitios web cuyas actualizaciones llegan directamente al PC ó al móvil.

ü  Software social: se aplica a herramientas que sirven para construir o mantener sites comunitarios. El paradigma es la enciclopedia on-line Wikipedia.

ü  Taguear: equivale a etiquetar. Es decir, asociar tags (etiquetas o palabras clave) a textos, fotos u otros archivos. Estas etiquetas permiten buscar y recuperar los contenidos de una forma completamente nueva.

ü  Techorati: es una de las herramientas más importantes para la búsqueda de weblogs.

ü   WEB 2.0. Concepto desarrollado en 2004 por Tim O’Really para referirse a las aplicaciones de Internet que se modifican gracias a la participación social. El término se contrapone a la Web 1.0, la vieja Internet, en la que primaba el desarrollo tecnológico.

ü  Widget: son pequeños programas que muestran en una ventana del ordenador los contenidos de Internet seleccionados por el usuario, como servicios generales o weblogs.

ü  WIKI: colección de páginas sobre un determinado tema que cualquier usuario puede leer y modificar.

ü  Blogs: Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática a modo de diario personal.

 

2.3.4 Repositorios sociales

Son colecciones de materiales para compartir los usuarios en plataformas que permiten alojar, etiquetar, votar y comentar estos materiales:

ü  Imágenes: Flickr, Ipernity, Photobucket.

ü  Vídeos: YouTube, Schooltube, TeacherTube.

ü  Audio: Odeo, Podomatic.

ü  Presentaciones: Slideshare, Autohorstream.

ü  Documentos: Scribd, Issuu, Crocodoc.

ü  Recursos favoritos: Delicius, Diigo.

ü  Comics: Toondoo, Xtrnormal (vídeo-comic)

Estos sitios disponen de sus propios motores de búsqueda y facilidades de actualización RSS. También se facilita la inserción de las creaciones en blogs, wikis u otros sitios web.

 

2.3.5 Los blogs 

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC,s) nos sitúan en un momento histórico en el que se puede acceder a gran cantidad de información. Existe una sobrecarga de información en la Red que necesita fomentar el espíritu crítico ante lo que leemos y aprender a desechar contenidos de baja calidad. En este sentido están proliferando en la Red espacios web novedosos como los blogs, weblogs o bitácoras. Estos espacios permiten al autor publicar ideas, contenidos, comentarios, etc. de forma fácil y sin grandes requerimientos tecnológicos.

Una buena aproximación la encontramos en Wikipedia:

“Sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de une o varios autores, sobre: u.na temática. o a modo de diario personal Comparten elementos comunes, como una lista de enlaces a otros Weblogs, un archivo de entradas anteriores, enlaces permanente: para que se pueda citar una anotación o una función para añadi: comentarios”.

 

Según López García (2005), las características que define una bitácora son el marcado carácter individual de este tipo creaciones, la disposición cronológica de los contenidos y la interactividad proporcionada por la posibilidad de incluir comentarios a los artículos.

Los usuarios de los blogs consideran que tener uno puede suponer:

– Un medio de expresión libre.

– Un espacio en el que se puede ofrecer información paralela a la oficial.

– Un lugar para compartir conocimiento.

– Una forma de profundizar en temas de interés personal.

– Una oportunidad de demostrar conocimientos.

– Una forma de distracción novedosa.

– Un diario personal.

– Una forma de creación literaria o artística.

 

Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática a modo de diario personal.

Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.

Básicamente, un blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e  hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.

En su origen estuvieron pensados para emplearlos como diarios online que el usuario usaba para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que estimase oportuno, pero un blog pude convertirse en mucho más que un diario y tiene diversas aplicaciones.

Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.

 

2.3.5.1 Estructura general de un blog.

La estructura general de un blog la constituyen los siguientes componentes:

a)      Encabezado: se entiende por encabezado al título o nombre con el que se designa la bitácora. Aparece en la parte superior del blog y anticipa al lector del blog algunas ideas sobre el estilo de éste.

b)      Categorías o temas: sistema que permite organizar las historias del blog según criterios establecidos por el autor. Suelen aparecer en la parte derecha del blog como enlaces que llevan a cada una de las categorías existentes.

c)      Artículo, post o entrada: se trata del cuerpo central de escritura en el que el autor, diaria o periódicamente, escribe sobre cuestiones relacionadas con la temática del blog. Los artículos pueden ser identificados por el autor, por la fecha de publicación y por la categoría a la que pertenecen. Incluyen un apartado de comentarios que les dotan de un elemento de  comunicación con los usuarios en el que se puede generar debate. Existen servicios como los links permanentes o permalinks que constituyen la manera de acceder a un artículo determinado aunque el blog vaya cambiando con el paso del tiempo. Por otra parte existe el denominado trackback o referencia cruzada que nos notifica si otro blog se ha enlazado a alguno de nuestros artículos.

d)     Autodescripción del blogge: espacio dedicado a aportar algunos datos personales del creador del blog.

e)      Lin: conjunto de enlaces que el autor del blog considera de interés.

f)        Buscador interno: a través de esta herramienta podemos buscar, usando palabras clave, artículos archivados en el blog. 

g)      Espacio para contactar con el autor del blog: inclusión de dirección de correo electrónico para poder contactar con el autor.

h)      Archivo: sistema automático de archivos que guarda cronológicamente todo lo publicado. Se puede ordenar por fechas, autores, temas, etc.

i)        Últimos comentarios y artículo: en algunos blogs podemos ver los artículos más comentados. También se pueden ver los últimos comentarios y artículos publicados.

j)        Sistema de publicación: imagen que hace referencia al sistema de publicación utilizado.

k)      Sistema de chat (Tag-Board. este sistema permite realizar discusiones en tiempo real.  

l)        Generación de contenidos RSS para la sindicación de contenido: el RSS (Really Simple Sindication) genera un código que clasifica cada artículo por título, descripción y enlace directo. Se representa por un icono de color naranja con las letras RSS, XML o RDF. Este sistema permite que otros blogs ofrezcan los titulares de los artículos del nuestro con un enlace hacia ellos. Esto es posible mediante un archivo XML generado por nuestro sitio y que contiene los artículos más recientes.

 

2.3.6 Los wikis

Según Wikipedia, un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.

La filosofía inicial de la Red era compartir el conocimiento. Las herramientas y argumentos tecnológicos tendentes a compartir ese conocimiento son variados (espacios de trabajo colaborativo, wikis, plataformas virtuales de aprendizaje, etc.). El usuario de la Web demanda espacios en los que se puedan compartir experiencias, favoritos, música, vídeos, etc., todo esto se recoge en la nueva visión de la Web 2.0. Pero desde el ámbito educativo no podemos conformarnos con este tipo de servicios, debemos ir más allá y utilizar espacios en los que se compartan conocimientos científicos de interés.

En este marco de conocimiento compartido, los wikis aportan un espacio en el que varios investigadores (profesores, alumnos, etc.) pueden mantener el sitio de forma colaborativa mediante aportaciones periódicas de interés científico. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Por otra parte, existen espacios de conocida solvencia en los que se gestiona conocimiento de forma colaborativa y plataformas virtuales de aprendizaje, tipo Moodle, en las que se pueden crear cursos apropiados a las necesidades de los usuarios.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma  colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

La principal utilidad de un wiki es que mejora las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y con una interfaz simple. Esto hace que más usuarios participen en su mejora, a diferencia de sistemas más tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Además de las tareas de mantenimiento del software, habituales de cualquier servidor, un wiki necesita que se realicen una serie de labores de mantenimiento, por parte de sus usuarios.

Las principales labores de mantenimiento son:

a)            Correcciones de estilo, ortografía, gramática, etc.

b)            Correcciones de enlaces, imágenes, etc.

c)             Otras correcciones y mejoras, según los objetivos y normas concretos del wiki.

d)            Revertir los efectos del vandalismo.

 

Esta labor es realizada por los propios usuarios del wiki, habitualmente por medio de una página especial, «cambios  recientes», donde se muestran instantáneamente los cambios en todas las páginas del wiki que hayan sido modificadas recientemente. Así, los usuarios comprueban si los nuevos cambios cumplen las normas del wiki, hacer mejoras sobre ellos, etc.

Otras herramientas comunes son los diffs (comparación automática de dos versiones de un artículo, destacando los cambios realizados) y los historiales de cada página, donde se muestran todos los cambios que se han realizado.

 

2.3.7 Herramientas de autor

Las herramientas de autor son una serie de herramientas gratuitas que permiten crear ejercicios, actividades u otros contenidos didácticos bajando un programa a tu ordenador. Algunos ejemplos son: 

  • Ardora es una aplicación informática que permite crear más de 34 tipos de actividades (crucigramas, sopas de letras, paneles gráficos, relojes, etc.) en html de forma sencilla. Ardora es multiligüe, en el menú idoma se puede escoger entre gallego, catalán, euskera, español, portugués (PT), portugués (BR), inglés, aragonés, ruso, asturiano y rumano.
  • Atenex (Consejería de Educación, Junta de Extremadura). Plataforma para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. Atenex es un editor que permite construir unidades didácticas interactivas de manera fácil por el proceso de arrastrar y pegar. El profesor sólo tiene que arrastrar los elementos que necesita a la pantalla para ir creando su propio curso, además dispone de unos gestores mediante los cuales puede importar imágenes, audios, videos y animaciones. El Constructor de Atenex incorpora una biblioteca de plantillas y juegos interactivos prediseñados, orientados a las distintas áreas de los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y a la enseñanza de idiomas.
  • Cuadernia. Herramienta que la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica y visual “cuadernos digitales” que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de internet, por lo tanto independientes del sistema operativo. Posee también una versión online que permite trabajar desde internet sin necesidad de instalar la herramienta en tu ordenador.
  • Hot Potatoes. Un programa con el que es posible crear 6 tipos de ejercicios (opción múltiple, ordenación, asociación, rellenado de huecos…) acompañados de retroalimentación e integrando audio y vídeo. En el portal EducaMadrid encontrarás un extenso directorio de actividades realizadas con esta herramienta. Recopilación de actividades realizadas con Hot Potatoes en este blog.
  • Edilim. Un entorno para crear programas educativos que solo precisa bajar unos archivos al ordenador. Permite crear libros (archivos) y actividades interactivas (páginas) del tipo rompecabezas, sopas de letras…o bien páginas descriptivas. Además de actividades educativas, Edilim permite elaborar presentaciones o libros interactivos. Biblioteca de actividades realizadas con Edilim.
  • eXe eLearning. Herramienta para el diseño, edición y desarrollo de contenidos didácticos que posibilita su publicación en Internet así como su importación a plataformas LMS, como, por ejemplo, Moodle. Se trata de una herramienta de uso fácil que permite crear contenidos con un diseño web atractivo. Ha sido elaborada en el lenguaje de programación Phyton y trabaja con el navegador Firefox. Cabe señalar que es un recurso gratuito bajo licencia y que no es necesario mantenerse conectado a Internet para trabajar con ella. Tutorial en español. Para saber más.
  • JClic. Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en Java. JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas… Las actividades suelen presentarse en proyectos (conjunto de actividades) y siguiendo una secuencia. Descarga. Recopilación de actividades realizadas con JClic en este blog.
  • Lams. Herramienta para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está pensado para que los profesores o educadores puedan diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de gestión de la actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se presentan o cómo les va. Descarga.
  • Malted es un sistema de autor que permite la creación de actividades y cursos multimedia para la enseñanza de lenguas. El sistema genera applets de java que pueden ser ejecutados posteriormente tanto desde del disco duro del ordenador como a través de los sitos web en los que se hayan publicado, es decir, online. Para conocer mejor las posibilidades de esta herramienta, se puede leer este artículo de Sonia Martínez Triguero publicado en Quaderns Digitals.
  • Myscrapbook. Software libre que genera libros virtuales en los que las páginas se pueden pasar como si de un libro físico se tratara. Descarga.
  • PHPWebQuest. (desarrollado más a fondo más adelante) Software libre desarrollado por Antonio Temprano que permite la creación de actividades tipo “webquest” sin necesidad de poseer conocimientos de programación. Si te interesa, puedes visitar un directorio de actividades realizadas con esta herramienta.
  • Rayuela (IC). Herramienta creada por el Instituto Cervantes, concebida como apoyo para el profesorado de lengua. Cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso…). Además de estos programas, la aplicación incluye un editor en HTML que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia, ver ejemplos.
  • Squeak. Herramienta de autor para desarrollar contenidos multimedia sin tener conocimientos de programación. Squeak permite incluir en las unidades didácticas contenidos de tipo texto, vídeo, sonido, música, gráficos en 2D y 3D, etc. Esta aplicación permite elaborar presentaciones, incluir animaciones y manejar todo tipo de archivos de vídeo y sonido. Está inspirada en las ideas constructivistas del lenguaje de programación LOGO y permite elaborar dibujos sin tener que utilizar otras herramientas. Encontrarás información muy completa sobre esta herramienta y accesos para su descarga en Squeakpolis (Junta de Expremadura).
  • Win-ABC. Programa educativo que consta de un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lectoescritoras y matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada niño/a. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés y vasco. La nueva versión permite, entre otras cosas, introducir palabras y asociarlas con su imagen y sonido o asociar letras con dibujos, utilizar indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de sumar, restar, multiplicar o dividir. Descarga.

 

2.3.7.1 Las WEBQuest

¿Qué es la Webquest?

Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.

WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

El origen de la Webquest.

La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.

Según su creador «las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores. La idea manifiesta de comprometer el pensamiento de orden superior, haciendo buen uso de recursos computacionales limitados, parece tener eco en muchos educadores».

 De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March , una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Según los autores hay varias formas de practicar, de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest.  WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos. Su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla. Sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.

WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar  Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.

Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de WebQuests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos. The WebQuest Page.

Cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).

 

Sitio Web de su creador

Una nueva modalidad  inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:

Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. También pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

Estructura de la Webquest.

Básicamente, una WebQuest se compone de seis secciones:

a)      Introducción: donde se provee al alumno de la información inicial de la actividad y se trata de motivar y despertar su interés, mostrándola atractiva y divertida.

b)      Tarea: en la cual se le indica a los alumnos el «producto» que deberán presentar al finalizar la actividad, el cual puede ser una presentación multimedia, un sitio web, una obra de teatro, una exposición verbal, o aquello que se considere más apropiado para el caso.

c)      Proceso: son los pasos que se sugieren para llevar a cabo la tarea, la cual se puede dividir en Subtareas para el trabajo grupal.

d)     Recursos: aquí se brindan a los alumnos una serie de sitios web previamente seleccionados, de modo tal que se evite la pérdida de tiempo en la búsqueda sin rumbo.

e)      Evaluación: se trata de hacer una descripción bien clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.

f)       Conclusión: se trata de resumir la experiencia, facilitando la reflexión y la puesta en común sobre el proceso.

 

 

2.3.8 RSS

RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.

Si existen varias páginas web que te interesan que van actualizando sus contenidos y te gustaría mantenerte informado, un lector RSS te ahorrará mucho tiempo en esta tarea. Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar. Estas páginas te informarán a ti (a través de tu lector de RSS). Cuando ingreses a tu Lector RSS (o Rss Reader), estarás automáticamente informado sobre todas las novedades que se han producido en todas las páginas web que has dado de alta.

Los sistemas RSS tienen muchas ventajas que vamos a resumir. Gracias al RSS, tendrás reunidas en un mismo lugar y a un solo clic de distancia, toda la información actualizada de las páginas web (Fuentes o canales RSS) que más te interesan. Si todavía no te han quedado claro lo que es el RSS y lo que te puede aportar, puedes leer información adicional sobre para qué sirve el RSS y algunos ejemplos ilustrativos.

http://www.rss.nom.es/

http://www.youtube.com/watch?v=BnZlct8_-MI&feature=player_embedded

 

 

 

2.3.9 Marcadores sociales

Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.

Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg

En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

También categorizan los recursos con ‘tags’ o ‘etiquetas’ que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas ‘tags’ y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.

Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos y redes sociales, etcétera.

Como la clasificación y el ranking de recursos supone un proceso continuo, muchos servicios de marcadores sociales permiten a sus usuarios suscribirse a RSS según tags o colecciones de tags. Esto permite a los suscriptores estar al tanto de las novedades en una categoría determinada una vez que son incluidas y clasificadas por otros usuarios.

Este sistema tiene varias ventajas sobre otras herramientas tradicionales como los motores de búsqueda. Toda la inclusión y clasificación de recursos está realizada por seres humanos en lugar de máquinas que procesan la información de forma automática según un programa.

Además de esto, los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos, etc.

También existen algunas desventajas de los sistemas basados en ‘tags’: – no hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías – no existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear – las ‘tags’ pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos. – los usuarios pueden crear ‘tags’ demasiados personalizados con poco significado para otros – no existe una forma para estructurar las ‘tags’ de forma jerárquica (por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las ‘tags’ queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso)

Los marcadores sociales o también llamados «Bookmarking» son hoy en día una de las mejores opciones para tener todos tus herramientas y páginas favoritas online, estés donde estés, sin necesidad de conectarte al ordenador dónde guardaste tus «Favoritos». Pero no solo nos aportan esta cómoda ventaja sino que son una forma democrática de encontrar buenos e interesantes recursos y noticias en la red.

Podemos encontrar noticias en tiempo real, podemos compartir y recomendar cualquier artículo que encontremos interesante, votar y dar nuestra opinión, y además gracias a su rápida indexación, también nos puede beneficiar en las estrategias de SEO o Posicionamiento Web. Es por ello que en este artículo vamos a presentar una selección de los mejores Bookmarking que podemos utilizar actualmente:

æ  Del.icio.us: Es uno de los marcadores sociales más conocidos y utilizados. Permite compartir noticias, clasificarlas por tags, ver las personas que comparten esa misma noticia o enlace, así como ver los “tweets” que mencionan ese link. Page Rank 8.http://delicious.com/

æ  Digg.com: Marcador social similar a delicious, dónde se pueden clasificar los resultados por temáticas: ciencia, tecnología, negocios, deportes, etc. Se pueden buscar resultados tanto en formato noticia, imagen o vídeos, y se pueden votar todos los resultados. Page Rank 8. http://digg.com

 

æ  StumbleUpon.com: Marcador social de páginas en ingles, con clasificación también por temáticas, y formato de vídeo, imágenes y noticias. Page Rank 8. http://www.stumbleupon.com/

æ  Excite Bookmark: Marcador social del portal Excite. Permite saber cuantas personas han guardado ese mismo enlace y clasificación por tags.http://bookmarks.excite.es/.

æ  Reddit.com: Cualquier cosa interesante, noticias, artículos, entradas de blog, videos, fotografías, etc. Page Rank 7. http://www.reddit.com

æ  BlinkList.com: Marcado social en ingles de sitios en general. Page Rank 7
http://www.blinklist.com

æ  Dir.eccion.es: Se trata de un marcador social de sitios web en Español. Los enlaces que se insertan también se tienen que etiquetar como en delicious. Page Rank 4. http://dir.eccion.es/

æ  Mister Wong: Marcador social genérico, de origen alemán pero con versión también en español, francés, e inglés. Todos los resultados se pueden guardar y comentar. Page Rank 7.
http://www.mister-wong.es.
Puedes integrar el botón de Mister Wong en tu blog o website para que tus visitantes puedan agregarte directamente a sus favoritos en Mister Wong.

También podemos insertar widgets, gadgets y plugins de Misterwong en nuestro site para integrar una especio de “dashboard” con las últimas actualizaciones.  

æ   Backflip: Marcador social en inglés con los resultados clasificados también por temáticas o categorías. http://www.backflip.com. Page Rank 6.

æ  Mylink Vault: Marcador social en inglés con Page Rank 5. http://www.mylinkvault.com/ 

æ  Indian Pad: Uno de los marcadores socials más populares de la India. Las categorías más populares son Tecnología y Noticias. Page Rank 5. Los resultados se pueden votar, comentar y enviar por email.

http://www.indianpad.com/

2.3.10 Podcast

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.

Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

¿Cómo se escucha un podcast?

Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como WordPress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como WordTube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original.

Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible sólo en inglés y con una interfaz muy sencilla, e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español.

La mayor parte de los programas especializados permiten bajarlo de forma automática, ya sea de una web o de la red bittorrent.

 

 

 2.3.11 Redes sociales

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.

Los fines de una red social son muy variados. Van desde encontrar a los compañeros de colegio, instituto y universidad, a amistades de la infancia o a familiares de los que se desconocía su existencia o que por encontrarse tan lejos no se mantiene una relación continua.

También fomentan las relaciones de trabajo y las oportunidades de negocio existentes. Como además estamos hablando de la implantación de las redes a nivel mundial, se pueden ampliar hasta extremos inimaginables las conexiones y los contactos.

 

Resultan muy positivas como entornos para el desarrollo de proyectos colaborativos y para la gestión de un grupo-clase. Como ejemplos de redes al servicio de profesionales de la enseñanza, podemos señalar los siguientes:

   
  Facebook
Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.Ha recibido muc
  Hi5
hi5 es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa Hi5 Networks.
  MySpace
MySpace es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos.
  Orkut
Orkut es una red social (comunidad virtual) promovida por Google desde enero del 2004. La red está diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas.
  Sonico
Sonico es una red social en línea de acceso gratuito orientada al público latinoamericano. Los usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su privacidad, subir fotos y videos de YouTube, organizar eventos, desafiar a otros usuarios en 6 juegos multijugador y alrededor de 200 un jugador e interactuar con otra gente a través de mensajes privados, comentarios,
  Tuenti
Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio chat y Tuenti Juegos, que son juegos dent
  Twitter
Twitter (pronunciado en inglés gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de red social (aunque su creador, Jack Dorsey, dice que no se trata de una red social) y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como «tweets». El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitte
   
  LinkedIn
LinkedIn es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional.En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados extendiéndose a 150 industrias. En junio de 2009, dispone de mas de 42 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan cerca de
  Viadeo
Su red es más poderosa de lo que cree. Encuentre a sus antiguos compañeros de clase o de trabajo. Incremente su libreta de direcciones. Cambie, Anuncie, Comunique.NetworkingEncuentre a sus antiguos compañeros de clase o de trabajo.Incremente su libreta de direcciones.Cambie, Anuncie, Comunique.NegociosPublicite sus productos y serviciosEncuentre clientes potenciales y clientes.Encuentre expertos e
  XING
XING (ex OpenBC) es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales. Este sistema pertenece a lo que se denomina Software social.Networking profesionalTus contactos te acompañan durante toda la vida y pueden ayudarte a progresar profesionalmente – p.ej. recomendándote para un puesto o simplemente dándote la información que necesitabas en el
   
Alpinaut
El buscador de reseñas: escalada en roca y hielo, espeleología, barranquismo, ascensiones, esquí de montaña, raquetas de nieve, BTT, vía ferrata, buceo, vuelo libre.
Kedin
La red de eventos creada por la gente. Todos los eventos de tu ciudad.
Red Social Pymes
Primer Red Social para PyMEs. Comparta informacion con sus pares dentro de nuestra Red Social para PyMEs.
 
Fotolog
Fotolog.com es un sitio web que presta el servicio de blog centrado en fotos digitales. Fotolog posee más de 5 millones de usuarios, y es el más antiguo y popular sistema de blog de fotos.
Psicofxp
psicofxp.com es la mayor red social de contenidos donde puedes expresar tus opiniones, compartir fotos, videos, encontrar amigos y mucho más!
Taringa!
Taringa! es una comunidad virtual de origen argentino creada en 2004. En Taringa! los usuarios pueden compartir todo tipo de información por medio de mensajes. Este sitio tiene una funcionalidad del tipo colaborativo.

 

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