2.3 La WEB 2.0

La Web 2.0 es el conjunto de páginas web, aplicaciones, imágenes, vídeos, presentaciones… que se encuentran en Internet construidas y utilizadas por y para los usuarios. Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.

La Web 2.0 consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la Red, que pasa de ser un mero lector a lector-escritor. Desde hace algunos años uno de los máximos exponentes de este nuevo formato son los blogs o weblogs, y más recientemente los wikis, sitios colaborativos en los que se va construyendo conocimiento con la aportación de miles de usuarios.

Con esta nueva filosofía de manejo de la Red aparece un nuevo paradigma de clasificación de la información en la que los propios usuarios clasifican o etiquetan la información, según sus propios “tags”. Ejemplos en los que interviene este nuevo paradigma son:

Flickr. Sitio para almacenar fotos.

Del.icio.us. Sitio que alberga favoritos.

WordPress. Espacio que almacena blogs.

Monografías. Sitio para trabajos académicos.

Para sostener esta transformación en la Red se necesita un soporte tecnológico adecuado. Tecnologías como RSS, AJAX, HTML, API´s, etc. son herramientas colaborativas sobre la propia Web, sin necesidad de trabajar en el disco duro.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la Web enfocadas al  usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información  dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación, tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.

Es la nueva forma de entender Internet, en la que el usuario se convierte en elemento activo en la construcción y clasificación de los contenidos. Por tanto, Internet no es sólo un lugar donde vamos a consultar cosas, también es un sitio donde todos podemos participar.

2.3.1 Características

  • Las páginas son dinámicas, integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir.
  • Los formatos utilizados para diseñarlas son java script, PHP, u otras similares, que permiten más funcionalidad.
  • Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción del usuario.
  • La información se puede presentar en varias formas (escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los dueños de las páginas.
  • Permite que el usuario cree su propio contenido.
  • La información se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.

 

2.3.2 Diferencias con la Web 1.0

En la web 1.0 el usuario tenía acceso a la información solamente como receptor, no tenía la posibilidad de participar de los contenidos, las páginas eran estáticas, generalmente solo de texto y pocas imágenes, y el formato utilizado era el HTML. La interacción de los usuarios no era posible con esta forma de diseño de páginas, la información en la web era construida solo por los dueños de los sitos, y no nutrida por las opiniones y recursos aportados por los usuarios y no se podían compartir las novedades acerca de temas de interés, compartir información, en fin.

2.3.3 Glosario de términos relacionados con la Web 2.0

ü  Ajax: es una nueva tecnología para crear páginas web. Estas páginas web actúan como el software de un PC. Por ejemplo, Writely, el editor de textos de Google, al que accedemos mediante la Red y trabajamos con él on-line.

ü  Badge: se trata de un pequeño banner o recuadro que se incorpora a los blogs y permite, por ejemplo, que los demás vean las actualizaciones de Flickr.

ü  Beta: subtítulo que acompaña a los productos nuevos de Internet. Significa que el servicio está aún en fase de pruebas y que puede ser mejorado.

ü  Blog: también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

ü  Blogroll: lista de enlaces a otros blogs. Los autores de weblogs pueden definir

ü  diferentes criterios para incluir otros weblogs en sus blogroll. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone de webs que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de blogs de amigos o cercanos.

ü  Community: comunidad. El uso de blogs ha propiciado la creación de comunidades de gente que debate sobre temas comunes.

ü  Lab: significa laboratorio. Es la forma en la que los programadores ofrecen gratis sus productos a los usuarios para que los prueben y mejoren. Los mejores los ofrecen Google (labs.google.com), Yahoo (yahoo.com) y Microsoft (ideas.live.com).

ü  Mash-Up: es algo así como “remezcla”. Si cogemos el servicio de mapas de GoogleMaps y lo combinamos con fotos salidas de Flickr obtenemos un nuevo contenido al estilo de la Web 2.0.

ü  Moblog: es la variante para los móviles de los blogs. Es necesario contar con un terminal que permita enviar textos e imágenes por e-mail o MMS.

ü  Podcast: contracción de los términos “iPod” (el reproductor MP3 de Apple) y “broadcast” (emisión). Se aplica a archivos de audio que pueden bajarse de la web que se elige, para posteriormente escucharlos en el PC o en el reproductor de MP3.

ü  RSS-FEED. Sigla de Really Simple Syndication (que significa “difusión realmente simple”). Es un sistema que nos permite suscribirnos a ciertos sitios web cuyas actualizaciones llegan directamente al PC ó al móvil.

ü  Software social: se aplica a herramientas que sirven para construir o mantener sites comunitarios. El paradigma es la enciclopedia on-line Wikipedia.

ü  Taguear: equivale a etiquetar. Es decir, asociar tags (etiquetas o palabras clave) a textos, fotos u otros archivos. Estas etiquetas permiten buscar y recuperar los contenidos de una forma completamente nueva.

ü  Techorati: es una de las herramientas más importantes para la búsqueda de weblogs.

ü   WEB 2.0. Concepto desarrollado en 2004 por Tim O’Really para referirse a las aplicaciones de Internet que se modifican gracias a la participación social. El término se contrapone a la Web 1.0, la vieja Internet, en la que primaba el desarrollo tecnológico.

ü  Widget: son pequeños programas que muestran en una ventana del ordenador los contenidos de Internet seleccionados por el usuario, como servicios generales o weblogs.

ü  WIKI: colección de páginas sobre un determinado tema que cualquier usuario puede leer y modificar.

ü  Blogs: Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática a modo de diario personal.

 

2.3.4 Repositorios sociales

Son colecciones de materiales para compartir los usuarios en plataformas que permiten alojar, etiquetar, votar y comentar estos materiales:

ü  Imágenes: Flickr, Ipernity, Photobucket.

ü  Vídeos: YouTube, Schooltube, TeacherTube.

ü  Audio: Odeo, Podomatic.

ü  Presentaciones: Slideshare, Autohorstream.

ü  Documentos: Scribd, Issuu, Crocodoc.

ü  Recursos favoritos: Delicius, Diigo.

ü  Comics: Toondoo, Xtrnormal (vídeo-comic)

Estos sitios disponen de sus propios motores de búsqueda y facilidades de actualización RSS. También se facilita la inserción de las creaciones en blogs, wikis u otros sitios web.

 

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